Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

www.auditool.org 

 

Consuelo DiGuglielmo, CFE


 

Profesionalismo es la marca que identifica a aquellos que tienen grandes valores y principios, cuyo comportamiento es consecuente con sus palabras. Uno de los componentes más importantes en nuestra marca profesional es la ética. Ésta tiene muchos sinónimos: conducta, norma, comportamiento, actuación, proceder, moral, integridad, conciencia. La ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones, es la que guía nuestro comportamiento. La ley y la ética no son intercambiables, cada una tiene una connotación diferente. La justicia es la ciencia que regula el orden social a través de leyes y sanciona a quienes las eluden. La ética discierne entre el bien y el mal. Nuestras acciones en la vida son influenciadas por ella. Establece una conducta a seguir ante el día a día y los dilemas que nos obligan a renunciar a los beneficios para mantener algo valioso, nuestra rectitud y convicciones, “trade off.” Renunciar a una suma de dinero que excede nuestro salario, cuando recibirla implicaría hacerse el ciego ante una situación fraudulenta, muestra una marca profesional que trae gozo al interior de quien actúa con integridad, al sobreponerse a la tentación y tener el orgullo de mirar directo a los ojos de quienes le rodean.

 

Toda organización busca crear consciencia de estos atributos. Por supuesto, el resultado final está determinado por el compromiso individual de cada participante.

 

El éxito de un profesional está ligado a un comportamiento activo, en términos de sus palabras y acciones cuando enfrenta dilemas éticos. El comportamiento de la gente exitosa está sellado por un alto grado de confianza y seguridad. Nada hace tan atractiva a una persona como aquellas acciones que dejan huellas imperecederas, porque han impactado a muchos dentro y fuera de la organización. Esta seguridad en sí mismo es posible alcanzarla a través del conocimiento, la educación y las buenas maneras, pero ante todo, el respeto por los demás y un comportamiento ético a toda prueba.

 

El conocimiento nos hace orgullosos de nosotros mismos porque podemos ayudar a otros, brindar opiniones valiosas y proveer dirección en momentos críticos.

 

Incrementar nuestra educación y conocimiento es un reto que surge día a día, el cual nos permite alcanzar otros niveles dentro de nuestra organización y rodearnos de otros profesionales que ya han superado nuestro nivel actual. Lograrlo requiere compromiso, dedicación y disciplina.

 

Cuando maximizamos nuestras habilidades maximizamos nuestras oportunidades y resultados al mismo tiempo. Con ello contribuimos a fomentar un ambiente de honestidad y confianza que contagia y motiva a todos en la organización. Quienes ya tienen posiciones de mando deben imponer el tono que todos deben seguir, liderar con su propio ejemplo.

 

El compromiso individual es propender por una cultura individual y organizacional marcada por el orgullo de pertenecer a la organización, dar lo mejor, actuar con ética de manera intencional, con integridad todo el tiempo, y fomentar la excelencia en todos los niveles.

 

Transmite tu sello personal de profesionista exitoso con tus valores, palabras y acciones; todos marcados con honradez, rectitud, probidad, entereza, honestidad y decencia. En dos palabras: ética e integridad.

 

 

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

(Visited 40 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar