Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Luis Raúl Uribe Medina

Llegamos un año más a nuestra celebración del aniversario de aquel 1 de marzo de los años setenta, cuando un grupo de pioneros, “quijotes” de esta amada profesión, se reunió por otros motivos pero dijeron: “Que bueno establecer esta fecha como la del día del contador en Colombia”, pues había otra fecha en mayo para el día del contador de las américas; y así fue: lo aprobaron y quedó establecido.

Nos sentimos orgullosos de esta fecha, pues los contadores vemos que por fin, al menos un día en el año, la gente se acuerda y a veces dicen: “verdad que hoy es el día del contador (por ahí vi esa noticia en el “Face”), te felicito”. Bueno, algo es algo.

A pesar de la buena intención de estos no bien reconocidos adalides de nuestra profesión, no escogieron bien la fecha, pues en marzo, desde enero y casi hasta junio la mayoría de los contadores (sobretodo los del día a día, denominados por como “los de a pie”), están demasiado ocupados con múltiples obligaciones y tareas tanto internas como externas en las empresas y casi no tienen tiempo para disfrutarla. En muchos casos no pueden asistir a las reuniones y eventos programados, pues el cierre anual, la exógena, informes a la “Súper”, las próximas asambleas, la declaración de renta etc., no se lo permiten, mientras unos pocos disfrutan de estas reuniones, que en mi opinión muchas son de cumplimiento, es decir “cumplo y miento”, pues ni las universidades ni las agremiaciones las preparan con verdadera vocación de homenajear a los contadores, en su mayoría son un formalismo simplón, solo eso.

En mi concepto, conociendo la contaduría como pocos, aun a la fecha el desempeño en un 80 % (y me puedo quedar corto) no es de profesionales, muchos aun lo hacen como un “oficio” y las empresas, entidades, el Gobierno (Ministerios, Dian, etc.) y las asociaciones (una paradoja) no tratan a los contadores con el verdadero respeto y dignidad que una profesión exige. Es la cruda verdad y parodiando a nuestro Gobierno: “Duélale a quien le duela”.

La mayoría de las universidades tiene el programa de contaduría para cubrir los gastos fijos de las mismas; no invierten en ella, no hay verdadero soporte, y los profesores de hora cátedra, también medio y tiempo completo (aún con maestrías y les pagan sueldos irrisorios), mal pagados, van allá a escampar, pero no hay vocación y, por ende, cada día vemos que la calidad de los contadores que egresan a granel es deplorable, mal preparados en todo sentido, y el empresariado se queja y se aprovecha para ofrecer salarios ridículos. El problema no es la oferta, sino la demanda; la mayoría se regala por cualquier cosa.

No hay una verdadera unidad en la profesión, y las federaciones y asociaciones (que tienen pocos afiliados) se aprovechan para beneficio personal de los directivos. Hay algunas que llevan más de 10 o 15 años con los mismos directivos, algunos sin ninguna representación verdadera; hay casos donde tienen 20 asociados en su respectiva ciudad, cuando allá hay un universo de 2.000 contadores (1 %).

Hay mucha competencia desleal, envidias y todavía es válida la frase: “El peor enemigo de un contador público es otro contador”. Triste pero real.

Hay un 20 % de verdaderos profesionales que la dignifican, que sacan la cara por esta amada profesión, que hoy en día, con la globalización, sus Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría, y con otro componente, el manejo del inglés técnico, han aceptado el reto y la están llevando a los más altos niveles, hasta que la coloquemos en el rango que debe ser: el “Top 5” de las profesiones; en el mundo es así. Nuestra profesión es tan importante y digna como la medicina, el derecho, la ingeniería, la docencia.

La fe pública que solo otorga el profesional contable es de gran respeto y dignidad.

¡Feliz día del contador! Desde mi balcón veo el devenir de esta sufrida y amada profesión.

 

Contabilidad, leyes e impuestos al día - actualicese.com

Luis Raúl Uribe Medina

Contador público gerencial de la Universidad de San Buenaventura, especialista en NIIF y NIA. CEO de Uribe y Asociados Consultores.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar