El otorgamiento de crédito, para muchas compañías, es uno de los principales instrumentos de penetración del mercado, lo que genera que en los estados financieros de las organizaciones, la cuenta de Deudores Comerciales, sea uno de los rubros más significativos del activo. Por lo anterior, el Riesgo de Crédito, se convierte en una prioridad para la Administración de la compañía que debe responder implementando controles efectivos que permitan prevenir, detectar y corregir eventos que puedan poner en riesgo la recuperabilidad de los saldos por cobrar con los clientes.

 

Riesgo de Crédito .-“Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas.”

 

A continuación presento 10 buenas prácticas en un proceso que administra el Riesgo de Crédito. Esta lista está dirigida a gerentes, contralores y auditores y no pretende abarcar la totalidad de buenas prácticas, es necesario que la Gerencia y/o el Auditor realicen su análisis y determinen las mejores prácticas de acuerdo a la naturaleza del negocio.

 

 

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color:#282828″>1. Se han definido e implementado políticas de crédito que responden a las necesidades del negocio e incluyen, plazos de crédito, descuentos por pronto pago, cupos de crédito de acuerdo con la capacidad de los clientes, políticas de provisión y castigo de cartera, etc.

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color:#282828″>2. Para clientes nuevos, el cupo de crédito es estudiado y aprobado por un nivel adecuado dentro de la organización.

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color:#282828″>3. El estudio de crédito incluye, consultas a centrales de riesgo, estudio de la capacidad financiera del cliente, referencias comerciales, etc.

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color:#282828″>4. De acuerdo con el estudio de crédito los clientes se clasifican en, alto, medio y bajo riesgo.

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color:#282828″>5. Para clientes con riesgo alto se les solicita algún tipo de depósito y/o garantía real

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color:#282828″>6. Periódicamente se evalúan los cupos de crédito según el comportamiento crediticio de los clientes y se ajustan según sea el caso

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color:#282828″>7. El sistema de información se encuentra parametrizado de tal forma que bloquea los pedidos que superen el cupo de crédito

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color:#282828″>8. Periódicamente se realizan comités de cartera en donde se analiza la situación de los clientes y se definen estrategias, fechas de cumplimiento y responsables

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color:#282828″>9. Se implementan estrategias para la recuperación de cartera tales como descuentos por pronto pago, formas de pago que faciliten abonos a la deuda, etc.

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color:#282828″>10. Se han definido indicadores claves de rendimiento y se monitorean de forma permanente, por lo menos una vez al mes. Ejemplo, rotación de cartera, antigüedad de la cartera, etc. Estos indicadores se comparan con los del sector con el fin de determinar variaciones importantes y las causas.

 

 

Hasta pronto,

 

 

 

C.P. Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org 

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C. / Colombia

www.auditool.org

vladimir.martinez@auditool.org