Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.

Un buen programa de cumplimiento normativo debe iniciar en la parte superior de la organización, seguramente a nivel de la junta directiva. En algunas jurisdicciones, cuando alguna organización presuntamente ha violado leyes y regulaciones, los investigadores del gobierno que estudian el caso analizan si la junta tomó medidas y acciones clave para evidenciar la atención de sus deberes y responsabilidades frente al cumplimiento normativo. Los resultados de la revisión conducirán a decisiones sobre multas, sanciones y otro tipo de medidas, en caso de evidenciarse fallas en este tema.

Por ello, es importante que los auditores, desde la órbita de su competencia indaguen y determinen si las juntas directivas y las organizaciones han tomado medidas conducentes a garantizar un apropiado cumplimiento normativo, dentro de las medidas de fortalecimiento del sistema de control interno. Algunas medidas pueden ser:

Adicionalmente, el área de auditoría puede adelantar labores de auditoría de cumplimiento que, al igual que otras actividades de auditoría, está destinada a proporcionar retroalimentación a la gerencia y al comité de auditoría sobre el entorno de control, el cumplimiento continuo y las condiciones para riesgo potencial. Asimismo, la auditoría de cumplimiento debe evaluar la efectividad del programa de gestión de cumplimiento, incluidas las políticas y procedimientos, la capacitación, el monitoreo y la respuesta a las quejas de terceros.

Este tema suele ser un componente clave de los comentarios sobre el examen de cumplimiento normativo, efectuados por organismos que ejercen vigilancia, inspección y control, quienes, al evaluar los programas de cumplimiento, profundizan en los elementos de las políticas y procedimientos, la capacitación, la evaluación del control de calidad y el papel de la auditoría.

No sobra recordar que los elementos habituales de un programa de gestión de cumplimiento son los siguientes, teniendo presente en todo caso, la regulación vigente y las mejores prácticas, que ayudan a una organización a mitigar los riesgos asociados con el cumplimiento:

La integración de la función de cumplimiento en la cultura de la empresa permite a los responsables del cumplimiento cumplir su misión. La integración exitosa abarca la comunicación compartida y la educación sobre las responsabilidades relacionadas con el cumplimiento, lo que ayuda a los empleados, de todos los niveles, a comprender sus responsabilidades, en beneficio del logro de los objetivos de la organización. De ahí la importancia de la participación de la auditoría frente al tema.

 

CP Iván Rodríguez – CIE AF

Auditor y consultor, diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, diplomado en Gerencia de la Calidad. Contador público (CP) de la Pontificia Universidad Javeriana con 20 años de experiencia en diversas empresas. Tiene amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool.

Bogotá D.C., Colombia