Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: C.P. Mauricio Guillermo Díaz Villate – mdiazvillate@auditool.org

 

Con la adopción, incorporación e implementación  del nuevo modelo contable NIC-NIIF los auditores  deberán aprender el oculto lenguaje de los negocios y las finanzas, e ir más allá de las tareas repetitivas de verificación y comprobación de cifras débito, crédito, tendencias y variaciones.

 

El valor de dinero en el tiempo es el concepto que más se utiliza en el tema de valoración de activos, pasivos y presupuestos, es decir, los nuevos criterios de medición como el  valor razonable o de mercado, el valor actual, valor realizable, valor de uso, deterioro del valor y costo de  amortización.

 

Los estándares internacionales  NIC-NIIF  exigen la  aplicación   del principio de imagen fiel y  criterios de transparencia  para los valores de activos y pasivos de la entidad. El cálculo de estos importes es bastante complejo y por esta razón se requiere de conocimiento de negocios, de aritmética financiera, capacidad de análisis y muestra de sentido común. El auditor deberá dominar algunos conceptos financieros básicos tales como:

 

– Valor de dinero en el tiempo, esto es, no es lo mismo recibir hoy $100 que recibirlos dentro de un año por la pérdida del poder adquisitivo y costos de oportunidad;

– Cálculo del valor actual o presente;

– Cálculo de la tasa efectiva;

– Cálculos de cuotas de préstamos y arrendamientos;

– Tablas de amortización;

– Ciclo normal de operación con el fin de clasificar los activos y pasivos en corrientes y no corrientes;

– Riesgo de crédito, intereses y de tipo de cambio;

– Valoración de empresas con el fin determinar deterioro de los activos larga duración;

– Presupuestos;

– Instrumentos financieros derivados

– Valor residual de activos fijos

– Medición de costos de amortización a través de intereses; y

– Métodos de cálculo de valor razonable: precio comparable, costo de reposición y rendimiento.

– Otros: WACC o costo promedio ponderado de capital, flujos de caja descontados, etc.

 

El cambio esencial del modelo PCGA a NIC-NIIF,  no está en la mecánica  de registros contables para generar estados financieros de apertura o  los primeros estados financieros NIC-NIIF en hojas de Excel. Se pretende  es presentar y revelar  estados financieros de la situación financiera, el resultado y los cambios en los flujos de efectivo que hayan sido elaborados mediante los diversos criterios financieros, utilizando herramientas financieras para  el reconocimiento, medición inicial y subsiguiente  que permitan interpretar de forma correcta la realidad de la empresa y así decir que dichos estados muestran la imagen fiel y valor razonable de los activos y pasivos.

 

Uno de los grandes retos de los auditores y gerentes en la actualidad es la correcta aplicación del valor razonable mediante la utilización de aritmética  financiera, por consiguiente,  sino se aplican correctamente estos criterios de reconocimiento y medición inicial y subsiguiente que la norma requiere, los estados financieros no se estarían presentando razonablemente y quedarían sujetos a un dictamen del auditor con salvedades, perjudicando a los inversionistas de la entidad ya que se verían obligados a vender sus acciones  porque la información financiera no es fiable.

 

La aplicación de los estándares internacionales exigen un gran esfuerzo a las entidades y auditores, ya que se está pasando de un modelo patrimonialista basado en solvencia y liquidez a un modelo capitalista concentrado en la transacciones de inversión y especulación, con normas contables internacionales que tienen efectos económicos, se relacionan con la confianza pública, el control la información, existen diferentes tipos de decisiones financieras y económicas que se toman con base en la información contable y se visualiza un cambio de la lógica económica en la financiación.

 

Del Autor: Mauricio Guillermo Díaz Villate, Profesional en Contaduria Pública – Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias, Experto en Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal y auditorías integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de www.auditool.org

 

Blog: http://mauriciodiazvillate.blogspot.com/

(Visited 426 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar