Por: CP Alexander Camargo M. Colaborador de Auditool.
La ética profesional está constituida por los principios y valores que cada uno de los profesionales de auditoría poseemos en nuestro fuero interno y que aplicamos en el ámbito profesional. De manera colectiva, la profesión ha creado un conjunto de normas y valores que rigen el actuar del auditor.
Este año tuve la oportunidad de dictar algunas clases para estudiantes de pregrado y posgrado, relacionadas con los procedimientos de auditoría. Me impresionó la poca atención a los temas éticos de los profesionales que se están formando en las universidades. Algunos comportamientos de mis alumnos me llevaron a tomar la decisión de salirme del tema -algo que como estudiante siempre critiqué-, y hablar sobre lo importante para cada uno como profesional, entender e interiorizar, y vivir estos principios y valores.
El primer fallo, en estos aspectos, lo podemos ver en la sociedad, que muchas veces privilegia al “más avispado» y otros ejemplos que ahora se me pueden escapar. El caso es que formamos seres humanos alejados de la ética que escribimos en los manuales y muy cerca de los comportamientos “antiéticos”, que con el ejemplo entregamos a nuestros niños.
La cátedra falla, pues tanto en colegios como en universidades la formación que se agrega es poca. Entonces, nos queda a las empresas trabajar en compartir con nuestros colaboradores la importancia de los valores para la práctica de nuestra profesión.
Cada dólar (en mi caso peso) que se invierte en este tema se constituye en un factor para asegurar el éxito de las estrategias de la firma de auditoría.
Las recientes sanciones de la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (siglas en inglés, PCAOB) a grandes firmas de auditoría, nos hace pensar que aún tenemos mucho camino por recorrer y que debemos adoptar medidas más innovadoras para que la ética profesional esté en el ADN de nuestros colaboradores.
- “Auditores que copiaban en el examen de ética: estas fueron las trampas que le han costado una multa récord a EY”. Este es el título de una publicación en el periódico El País, el 28 de junio de 2022.
- “No cooperar con una inspección de la PCAOB, hacer trampa en los exámenes de capacitación, firmar papeles de trabajo en blanco y el uso indebido de una empresa no registrada, se encuentran entre una variedad de violaciones que ocurrieron entre 2016 y 2021”, se lee en una noticia publicada en la página de la PCAOB, en relación con la imposición de una multa a KPMG.
El tema no es exclusivo de las Big Four o de si estamos en un país desarrollado o no, el primer ejemplo corresponde a Norte América y el segundo a Colombia, Reino Unido (UK) e India.
Para completar el panorama, esta historia no es solo de nuestra industria, sino que se desborda en casi todas las actividades profesionales:
- La eurodiputada griega, Eva Kaili, fue encarcelada el domingo en Bruselas e inculpada por pertenecer a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción, según se lee en la página Hispanidad.com.
- Fundador de empresa contra ciberfraude, condenado por fraude en Nueva York, se lee en la página de Swissinfo.ch.
Como se observa, el reto es grande… ¿pero luego alguien nos prometió que sería fácil?
CP Alexander Camargo M
Contador Público, CFCS “Especialista certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.