Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Marco Hernando Bonilla M. – Colaborador de www.auditool.org 

Con motivo de la publicación del Libro “Formación de líderes en auditoría y control interno, buenas prácticas”, quiero en esta oportunidad relatar un poco los motivos que me llevaron a escribir sobre mis vivencias y experiencias como auditor en muchas de las entidades del Estado, y como a partir de ahí, procure recoger momentos que si hoy hubiera tenido las respuestas y realizado las acciones necesarias, sin duda hubiese sido un mejor gestor con aportes y resolución de conflictos oportunos en cada hallazgo encontrado.

Mi trajinar profesional me enseñó a equivocarme lo menos posible, sin duda lo sigo haciendo, pero por supuesto con menos probabilidad, en la medida que concebí la importancia de la PLANEACION como mecanismo de hacer las cosas paso a paso sin desmesurada prisa y sí con objetivos y metas claras.

Entendí que el Rol de AUDITOR es una disciplina para la cual no todos estamos preparados para ejercerla, como quiera que ella demanda experiencia profesional, independencia mental, puntualidad excesiva, respeto por lo que se hace, transparencia en su actuar, objetividad, gran porción de justeza y sobre todo ser ejemplo de sus actuaciones, que necesariamente lleva a que el Auditor sea considerado con respeto, credibilidad y aporte frente a la organización; posicionamiento que sin duda es el primer paso para poder cambiar las cosas.

El interés del auditor no es su afán personal, es lograr dar confianza que las cosas se están haciendo bien, y que el usuario, cliente o paciente logre obtener el servicio o bien motivo o misión de las empresas.

Como Auditor comprendí que el primer referente a tener en cuenta al auditar una organización es concebir con exactitud la MISIÓN de la organización, dada cuenta que la naturaleza, la estructura orgánica, la normatividad, las políticas, las estrategias, los objetivos, los planes, programas, proyectos, procesos, procedimientos, actividades, los estados financieros, el presupuesto, los indicadores, los planes de mejoramientos, necesariamente deben apuntar a cumplir con ésta Misión, convirtiéndose de esta manera en el principal referente de control,

Son muchas las experiencias y motivaciones que genera la práctica de la Auditoria, el actuar de manera periódica en distintas organizaciones, con diferentes misiones, con culturas organizacionales diferentes, con sistemas algunos manuales y otros sistematizados, hacen de la disciplina un campo de desarrollo intelectual y profesional profundo de quien se especializa en una sola área, llámese contador, administrativo, gerente. Etc.

Son muchas y muchas las experiencia que quisiera compartir, pero si de algo estoy seguro, es que el libro que hoy les comparto recoge gran parte de estas experiencias convertidas en buenas practicas, que sin duda como lo mencione al inicio de estas pocas palabras coadyuvará a equivocarnos menos y ejercer la disciplina de la auditoria, aplicando un control interno propio revertido en calidad y éxito en lo que nos proponemos,

Libro. “FORMACIÓN DE LÍDERES EN AUDITORIA Y CONTROL INTERNO, Buenas Prácticas»

 

 

Muchas gracias.

 

 

 Marco Hernando Bonilla Martínez

Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones.

Economista graduado de la Universidad Central de Colombia, Especialista en Auditoría y Control Interno (Universidad Militar Nueva Granada), y Pedagogía y Docencia Universitaria (Universidad la Gran Colombia). Estudiante de Maestría en Educación.

Además, cuenta con su propio blog denominado www.marcontrol.blogspot.com donde permanentemente escribe sobre temas de auditoría, control interno y hacienda pública y resuelve inquietudes a cientos lectores que lo consultan a nivel Hispanoamérica. Su libro el ABC DE LA Hacienda Pública recoge de la Constitución y las leyes el actuar de la administración pública y la utilización que este hace de sus recursos. Colaborador de Auditool.

Bogotá D.C., Colombia

(Visited 25 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar