Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

www.auditool.org


 

La IFAC – Federación Internacional de Contadores, hoy en día ya cuenta con 179 organizaciones miembros en 130 países, representando aproximadamente a 2.5 millones de contadores alrededor del mundo, en la práctica publica, industria y comercio, y en entidades gubernamentales y de educación. La IFAC se dedica a fortalecer la profesión contable, brindando herramientas útiles para que sus miembros puedan adaptarse a los cambios y demostrar a la sociedad el compromiso de la profesión con el servicio del interés público.

 

Por esta razón, la IFAC pensando en el futuro de la profesión contable y teniendo en cuenta las transformaciones sociales, políticas y económicas a nivel mundial, hace referencia al documento “The future of audit and assurance – El futuro de la auditoria y el aseguramiento.”, publicado por la FEE – Federación Europea de Contadores. El documento enfoca la atención a la necesidad de la profesión contable de contar con profesionales proactivos, con una formación integral, que vean hacían el futuro y que estén actualizándose constantemente para enfrentar el mundo cambiante de los negocios.

 

A través de un análisis la IFAC encuentra puntos claves que deben tener en cuenta los profesionales contables para el adecuado desarrollo y crecimiento de su profesión. Está claro que es mucho más fácil no asumir los retos y evitar los cambios, apoyándose en los modelos ya establecidos y aprobados; pero si la profesión no asume la responsabilidad de su futuro, se llevara a cabo a través de herramientas obsoletas, y serán otros quienes tomen el control.

 

La misión de la IFAC por varios años ha sido servir al interés público a través de su contribución al desarrollo de estándares y lineamientos de alta calidad, facilitando su implementación y apoyando el fortalecimiento de la profesión contable y las organizaciones y firmas que trabajan en este campo. De la misma manera ha promovido la práctica de calidad de contadores profesionales tanto en el sector privado como público, y el valor de su profesión alrededor del mundo.

 

Al pensar en el futuro de la profesión contable, surgen diferentes factores que son necesarios de revisar para proyectar adecuadamente la profesión teniendo en cuenta las necesidades y desafíos que presenta el mundo de hoy. El análisis se centra en cinco aspectos primordiales que afectan la profesión contable. En primera medida es importante para la profesión estar abiertos y aceptar la necesidad de una auto-evaluación objetiva, que permita reconocer las fortalezas y debilidades, promoviendo un crecimiento, en vez de estar a la defensiva y negarse al cambio positivo. Este proceso implica una visión constructivista en la que no solo participan los contadores y auditores, sino todas las partes interesadas (stakeholders), en el complejo campo de la contabilidad/contaduría/finanzas/mundo de negocios.

 

De la misma manera, la implementación de estándares y normas internacionales favorecen la calidad y consistencia de la labor contable, sin embargo estos no deben ser vistos como modelos estrictos a seguir sin ningún criterio. Esto se debe a que pueden convertirse en herramientas de innovación o en la simple codificación de una práctica. En este sentido, la IFAC promueve el desarrollo e implementación de estándares aplicados por contadores y auditores competentes y profesionales, que ejerzan su juicio profesional para su implementación.

 

Otro aspecto esencial para la profesión contable, son los principios éticos. Por lo general se le da mayor importancia a la independencia del auditor, y se dejan a un lado principios como la integridad y objetividad. Los principios éticos deben ser entendidos en su totalidad, así como deben estar implícitos en la labor y comportamiento del auditor. El ambiente de hoy debe promover prácticas éticas y con valores que fortalezcan la profesión y las organizaciones.

 

El cuarto aspecto contempla las tecnologías de información- TI, las cuales también impactan la profesión contable y todos los servicios que los contadores proporcionan. La forma de hacer las cosas y las actividades diarias de la profesión, ya no son las mismas de hace unos años. La tecnología y comunicación cambian a diario, hacen los procesos más rápidos, la información fluye con facilidad y está al alcance de todos. Aspectos que hacen necesario la protección de la información para evitar robos o mal manejo de la misma. Si el contador y auditor no está al tanto de estos avances se quedara a un lado y sus servicios ya no serían necesarios.

 

Por último la educación y capacitación de los contadores y auditores, deben cumplir con altos estándares y estar acordes a las necesidades de la profesión y la sociedad. Además deben incluir aspectos claves como la promoción del comportamiento ético, habilidades comunicativas y el pensamiento crítico. Para el futuro de la profesión se debe tener en cuenta lo que se necesita y espera de esta de acuerdo a los cambios que se presenten en el mundo de los negocios, y de esta manera enfocar los programas educativos y capacitaciones a los objetivos que se determinen.

 

El profesional contable debe estar en permanente capacitación y educación, y no solo en su área, sino en las diferentes industrias para tener la oportunidad de prestar sus servicios en diferentes campos. Estas herramientas le permiten al contador y auditor adaptarse y reaccionar a los futuros cambios y desafíos de los negocios y la profesión.

 

El trabajo de la IFAC ha evaluado estos aspectos y se ha enfocado a promover la calidad y las buenas prácticas en la profesión contable, haciendo uso del gran conocimiento y experiencia de sus miembros activos, contribuyendo al valor de los contadores profesionales alrededor del mundo. Así mismo busca que la profesión sea reconocida como líder en el desarrollo de organizaciones fuertes y sostenibles.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar