Por: C.P. Vladimir Martínez – Director de www.auditool.org

 

La implementación de los comités de auditoría hoy en día en las organizaciones, dejo de ser un cumplimiento normativo para las empresas del sector financiero o que cotizan en la bolsa, y paso a ser una buena práctica a nivel mundial, en donde como ente de apoyo para las organizaciones, supervisa las acciones de control implementadas en la organización tanto desde la perspectiva financiera como desde el sistema de control interno, proponiendo recomendaciones para la mejora continua de los procesos y vigilando el cumplimiento de las políticas establecidas dentro de la organización, teniendo como objetivo último ayudar a orientar el futuro de la organización desde sus objetivos estratégicos, en un camino de supervisión independiente y continuo.

 

Es así como el comité de auditoría se rige por su propio estatuto, por lo cual su reglamento debe considerar en su estructura entre otros, los siguientes aspectos:

 

– Objetivo del comité.

– Entorno de ejecución.

– Constitución del comité de auditoría. (Presidente, secretario, miembros participantes).

– Reuniones, citaciones, juntas, quórum.

– Informes, responsabilidades y actas.

 

Igualmente, la naturaleza independiente del comité de auditoría, hace que se encuentre conformado por al menos tres miembros que a su vez deben ser independientes de la administración y los cuales son elegidos por la Junta Directiva y/o el Consejo.

 

Así mismo, el rol desempeñado por los miembros del comité parte de la ética como principio fundamental en el desarrollo de sus funciones, y considera llevar a cabo las siguientes prácticas, para el cumplimiento de su rol:

 

– Deben contar con objetividad y liderazgo, promoviendo la efectividad en los resultados  del trabajo.

– Deben conocer las actividades del negocio y la industria.

– Deben contar con total independencia para la toma de las decisiones.

– Tienen conocimiento de los reportes financieros y cuentan por lo menos con un experto en finanzas en el equipo.

 

Dentro de las funciones a desarrollar por el comité, podemos destacar las siguientes:

 

1. Supervisión de la calidad y autenticidad de la información financiera.

2. Supervisión de la efectividad del proceso de control interno.

3. Supervisión del alcance de las auditorías internas dentro de la organización.

4. La eficacia, eficiencia y objetividad de la información recopilada es evaluada.

5. Se determina una supervisión para el cumplimiento de las normas legales.

6. Análisis de las ganancias.

7. Supervisión del auditor independiente.

 

De otra parte, con respecto a las reuniones que debe realizar el comité, la práctica más común en las organizaciones es realizar convocatorias por lo menos cuatro veces en el año, junto con las reuniones extraordinarias que sean necesarias y requeridas por los líderes del comité, la administración, el consejo, o los auditores internos y/o externos, en este último caso se sugieren las reuniones independientes y privadas con los auditores. Igualmente, es habitual que el comité defina anualmente el cronograma de las reuniones, así como el que se convoque con anticipación a todos los miembros e invitados, indicando la hora, la agenda a desarrollar y el que se haga llegar cuando se requieran los documentos y/o informes objeto de revisión.

 

Si bien es preferible que el desarrollo de las reuniones sea presencial, se debe especificar en el estatuto los medios de comunicación válidos para realizar reuniones no presenciales, considerando video conferencias o video llamadas, entre otros.

 

Finalmente, el comité de auditoría revisará periódicamente los reglamentos estipulados para el mismo, encargándose de su actualización y cambios que consideren.