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En nuestro anterior boletín comentamos que un riesgo de negocio  es un factor que se puede generar en el ambiente externo o interno de nuestras organizaciones y que al materializarse puede hacer que nuestro negocio no logre sus objetivos. Un riesgo de negocio puede afectar la continuidad de nuestra organización.

Las compañías deben implementar respuestas ante la materialización de los riesgos significativos de su negocio. Las respuestas pueden ser: 

– Aceptar el riesgo (asume el impacto)

– Intentar reducir el riesgo (implementa controles)

– Transferir el riesgo (utiliza seguros)

– Evitar el riesgo (se retira del ambiente que le genera el riesgo) 

Un punto a resaltar es que los riesgos de negocio pueden traer nuevas oportunidades para las organizaciones. Ejemplo, la devaluación puede ser un riesgo para una compañía que importa pero una oportunidad al exportar o invertir en moneda extranjera.

A continuación presento la segunda parte del Top 10 de los Riesgos de Negocio más comunes en las organizaciones:

6) Deterioro del medio ambiente

Para organizaciones en donde el desarrollo de su objeto social depende directamente de recursos naturales renovables, el cambio climático que vivimos en la actualidad (sequia, invierno o heladas) puede generar escases de productos por pérdidas de cultivos.

Para organizaciones en donde el desarrollo de su objeto social depende directamente de recursos naturales no renovables, su agotamiento puede poner en riesgo la continuidad de estos negocios teniendo en cuenta que normalmente existe total dependencia.

Ejemplo de materialización de estos riesgos

·       Para compañías que cultivan flores  las heladas pueden afectar de forma importante sus cultivos generando pérdidas significativas para el negocio hasta el punto de poner en riesgo su continuidad.

 

·       Para compañías productoras de alimentos, las épocas de sequía o invierno generan incremento en los costos de sus productos debido a que se presenta escases de alimentos. Lo anterior, puede generar ventas a pérdida.

 

·       Para compañías que explotan recursos no renovables tales como el petróleo y la minería, el agotamiento de estos puede poner en riesgo su continuidad.

 

·       El cambio  climático puede afectar  los hábitos de compra del consumidor generando altos niveles de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación. Ejemplo: El  vestuario de los habitantes de una región puede cambiar por el calentamiento global.

7) Estrategias generadoras de riesgos

Las estrategias son establecidas por las organizaciones para el logro de sus objetivos. Pero en algunos casos, estas estrategias pueden generar riesgos de negocio.

Ejemplo de la materialización de riegos de negocio generados por la implementación de estrategias:

·       Los procesos de la compañía no soportan los objetivos y las estrategias planteadas.

Ejemplo: Dentro de los objetivos de la compañía se plantea un crecimiento en ventas superior al 30% para lo cual la compañía ha definido un incremento en los gastos de publicidad, sin tener en cuenta la capacidad de los procesos de producción. Es decir, puedo atraer clientes pero no cuento con la infraestructura para responder a esos nuevos clientes lo que puede generar la pérdida de imagen.

 

·       Diversificación de productos: La diversificación puede generar canibalización lo que significa que los nuevos productos pueden afectar las ventas de los productos actuales

 

·       Estrategias de Integración: La compañía que adquiere a otra compañía para lograr una participación mayoritaria en el mercado puede estar invirtiendo en una compañía con problemas de negocio en marcha y/o problemas financieros que le pueden afectar a futuro.

8) Ausencia de un sistema de Control Interno efectivo en la organización

La ausencia de un control interno efectivo en la organización puede generar un alto grado de vulnerabilidad ante la materialización de riesgos de negocio, fraude y procesos.  

Ejemplo de materialización de estos riegos

·       Una compañía que no vigila de forma permanente su ambiente externo puede ser impactada por fenómenos políticos, económicos, sociales, tecnológicos o ambientales de forma importante

 

·       Una compañía  que no vigila el ambiente de su industria puede ser impactada de forma importante por fenómenos competitivos (nuevo competidores, productos sustitutos, innovación de productos, entre otros)

 

·       Una compañía con una inadecuada segregación de funciones dentro de sus procesos puede tener creadas oportunidades para que le cometan fraudes

 

·       Una compañía en donde los controles no responden ante la materialización de los riesgos puede generar pérdidas significativas.

 

·       Una comunicación interna inefectiva puede hacer que la compañía no cumpla sus objetivos

9) Riesgo tecnológico

Los avances tecnológicos generan cambios importantes dentro de las organizaciones. Estos cambios tecnológicos normalmente traen riesgos que al materializarse pueden afectar a las organizaciones de forma importante. Los siguientes son algunos ejemplos de la forma como se pueden materializar estos riesgos:

·       Las nuevas tecnologías pueden crear ventajas competitivas importantes para la competencia. Ejemplo si mi competencia adquiere el último equipo para producir sus productos que ahorra mano de obra y produce cinco veces lo que produce mi compañía, seguramente voy a quedar fuera del mercado

 

·       Alta obsolescencia: Para compañías en donde su objeto social depende directamente del componente tecnológico, ejemplo, compañías de telecomunicaciones, la alta obsolescencia que sufren sus activos pueden  poner en riesgo su continuidad.

 

10) Riesgo regulatorio

El cumplimiento de leyes y regulaciones puede generar bajos márgenes de rentabilidad para ciertos sectores (gobierno, financiero, inmobiliario, farmacéutico y de petróleo y gas, entre otros). Ejemplos de la forma como se pueden materializar estos riesgos:  

·         Nueva normatividad

·         Regulaciones en la industria

·         Leyes de protección ambiental

·         Controles de precios 

·         Leyes antimonopolio

 

Para ver la primera parte de este artículo desde el siguiente link:

 

 

Hasta pronto,

 

Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C.  / Colombia

 

 

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