Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Fernando Klus, MBA, CIA. Colaborador de Auditool

Con el fin de establecer un sistema de gestión de riesgos de LA/FT/FPADM se pueden establecer los siguientes pasos:

1. El primer aspecto fundamental, es identificar los riesgos relacionados con LA/FT/FPADM, para esto la empresa debe establecer una matriz de riesgos basada principalmente en: ¿Qué puede suceder en materia de LA/FT/FPADM?.

Un ejemplo de matriz de riesgo podría ser la siguiente:

articulo_ejemplo.PNG

2. Una vez identificado los riesgos que tengan que ver con esta temática, el segundo paso será la medición o evaluación de los riesgos de LA/FT/FPADM. Para esto utilizaremos los elementos generalmente definidos para cualquier análisis de riesgos, la probabilidad de ocurrencia es definido como la posibilidad de que las fuentes potenciales de riesgo lleguen a materializarse. El otro elemento es el impacto, definido como el nivel de pérdida o daño que podría resultar en el caso de materializarse el riesgo de LA/FT/FPADM. Estos dos elementos combinados nos darán la severidad del riesgo.

Esto lo podremos estar expresando a través de una escala que podrá ser, por ejemplo: No significativo, Menor, Medio y Mayor y a través de una ponderación que estará dada por la fórmula:

Riesgo Inherente (RI): Valor probabilidad * Valor Impacto

El resultante será una matriz como la siguiente:

Articulo.PNG3. Como tercer paso una vez realizada la ponderación nace la  necesidad de implementar controles que permitan precisamente mitigar (reducir) este riesgo inherente. Para ello tendremos distintos tipos de clasificación de controles, ellos son:

  1. Por su naturaleza
    Controles Preventivos
    Controles Detectivos
  2. Por su forma
    Controles Manuales
    Controles Automáticos
  3. Por estado de implementación
    Implementado
    En desarrollo
    Inexistente

4. Como último aspecto de este análisis de riesgo y evaluación de situación deberemos establecer el riesgo residual el cual surge de la siguiente fórmula:

Riesgo Residual (RR)= Nivel de Riesgo Inherente * Nivel de Calificación de Riesgos

El nivel de calificación del riesgo no es ni más, ni menos, que la calificación asignada al riesgo una vez implementado un marco de control. En síntesis, el concepto de riesgo residual sería el riesgo remanente que aún permanece una vez implementado un sistema de control.

A través de estos sencillos pasos podremos finalmente tener mapeados en una matriz los riesgos relacionados con LA/FT/FPADM, así como, los controles que direccionan a dichos riesgos y finalmente el riesgo residual existente, el cual, es el grado de exposición que dicha organización tendrá a esos riesgos una vez implementado un sistema de control interno. La organización con base en este nivel de riesgo residual definirá si ese nivel de riesgo es aceptable o debe implementar nuevos controles.

 

Javier Fernando Klus, MBA, CIA.

Javier Klus fue gerente de auditoría en PwC Argentina con más de 12 años de experiencia profesional trabajando en la evaluación de entornos de control interno para empresas líderes en la industria energética. Se ha especializado en la evaluación de riesgos y controles y en el diseño e implementación de controles para el ciclo de adquisiciones. También ha liderado compromisos importantes en las áreas de revisiones de sistemas de implementación previas y posteriores; diseño e implementación de políticas y procedimientos para el área financiera, evaluación de riesgos y control de ERP y proyectos de preparación de Sarbanes Oxley. Especialidades:   Auditoría de Sistemas y Procesos, Gestión de Proyectos, Auditoría Interna, Cumplimiento SARBOX. Colaborador de Auditool

 

(Visited 354 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar