Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Consuelo Di Guglielmo – CAMS, CFE, CP

Existen tres elementos comunes en todo fraude, es lo que se denomina en criminología el triángulo de fraude:

– Motivación

– Racionalización

– Oportunidad

Asesora a tu organización para que no brinde oportunidades para cometer fraudes. Ello puede prevenirse fácilmente con controles internos adecuados.

Los investigadores en criminología ha escrito extensos tratados para identificar claramente las razones por las cuales un individuo comete fraude.

La motivación está dada por las circunstancias que rodean a la persona que lo comete. Puede ser que un empleado tenga una relación extremadamente demandante con esposo(as) que quiere darse lujos que este empleado no puede cubrir. Puede ser que un ser querido está en un delicado estado de salud y no existen los medios económicos para atender esta emergencia. Puede ser que un empleado tiene el ego bastante alto y quiere llevar un estilo de vida más allá de sus medios. Muchas situaciones similares motivan a un empleado a cometer fraude cuando los controles son inexistentes o si existen no son ejercitados con la diligencia que todo programa de prevención amerita.

La racionalización es simplemente la explicación que el individuo que ha cometido fraude le da a su propia conciencia para justificar la acción y de esta manera, evitar sentimientos de culpa. Una de las formas de racionalización más frecuentes existe cuando un funcionario siente que la remuneración que recibe por sus servicios no refleja el esfuerzo y la contribución hecha a la compañía. Ingresar facturas ficticias y obtener pago por bienes no despachados es simplemente una retribución adicional al salario regular, el cual es injusto, según la racionalización hecha por este funcionario. Cuando existe descontento general en una organización el terreno está abonado para que aquellos que no tienen gran sentimiento de respeto por principios y valores cometan fraudes que menoscaben el presente y futuro de la compañía que es asaltada en su buena fe.

El más peligroso de todos los componentes de fraude es la oportunidad. Muchos han denominado a los ilícitos cometidos como resultado de oportunidades “crímenes de oportunidad”. Es obvio que un manejo descuidad y sin control de los bienes de una compañía facilita que dinero en efectivo sea hurtado. Por ejemplo, no tener un procedimiento para depositar los recaudos de cartera de una forma sistemática, y preferiblemente el mismo día, conlleva a faltantes que la mayoría de las veces no son recuperados.

Cambia tu perfil como contador del montón con acciones que mejoren los procesos dentro de tu organización. Tus hechos expresarán más que mil palabras.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar