Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool.org

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Por:  Nahun Frett. Colaborador de Auditool.

La palabra “Obsesión” proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Podríamos decir que una obsesión representa una idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva, fija y permanente, la cual domina a la misma.

Algunas de las obsesiones más comunes pueden ser:

Por la higiene: Lavarse las manos frecuentemente, no estrechar manos por miedo a contraer gérmenes de otras personas, no usar baños o teléfonos públicos, etc.

Por el orden: Mantener todo impecable, sin marcas o manchas. Tener todo ordenado y en su lugar en todo momento. Colocar cuadros, lápices y otros objetos alineados y rectos.

Por el acaparamiento: Necesidad de poseer todo tipo de objetos o bienes materiales, lo cual origina el acudir a centros comerciales, o cualquier tipo de tiendas o supermercados para adquirir cosas que no se necesitan.

Este término no solamente tiene una connotación negativa, también en muchas ocasiones puede asociarse con la pasión, determinación, voluntad, coraje, etc. Motivación que genera una disciplina férrea que te permite alcanzar cualquier meta por difícil que sea.

Diagnostico enfermedad y principales síntomas

Durante este análisis veremos la obsesión desde la perspectiva de algunos de los clientes de la actividad de auditoría interna, los cuales consideran que un buen grupo de auditores internos poseen al momento de realizar el trabajo una fijación, ofuscación, obcecación u obstinación por la detección de fraudes e irregularidades.

Un buen amigo a quien tuve la oportunidad de auditar durante más de una década me comento en una ocasión, que los principales síntomas de un auditor interno, que sufre de una obsesión compulsiva por el fraude son:

I. Tener como objetivo principal del trabajo de auditoría la identificación de un fraude.

II. Creer que cada cliente es un posible sospechoso o infractor.

III. Ampliar el alcance debido a que no ha podido identificar ningún problema serio.

IV. Pensar que el trabajo no ha terminado hasta la detección de una irregularidad.

Prescripción, receta o solución para este grave padecimiento

Si alguno de tus colegas en tu departamento presenta uno o más de los síntomas arriba presentados, tenga presente que las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna señalan que los auditores internos tienen las siguientes responsabilidades con respecto a la detección de fraude:

  1. Los auditores internos deben tener conocimientos suficientes para evaluar el riesgo de fraude y la forma en que se gestiona por parte de la organización, pero no es de esperar que tengan conocimientos similares a los de aquellas personas cuya responsabilidad principal es la detección e investigación del fraude.
  2. El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional al considerar la probabilidad de ocurrencia de errores materiales, fraude o incumplimientos.
  3. La actividad de auditoría interna debe evaluar la posibilidad de ocurrencia de fraude y cómo la organización maneja o gestiona el riesgo de fraude.
  4. El auditor interno debe considerar la probabilidad de errores, fraude, incumplimientos y otras exposiciones significativas al elaborar los objetivos del trabajo.

Causas que dan origen a esta situación

A pesar de que en muchas ocasiones los auditores internos cumplen con las Normas y son objetivos durante la realización de su trabajo, los clientes continúan preguntandose:

¿Por qué me persiguen?

A lo largo del tiempo he aprendido que los auditores internos se preocupan más por la posible ocurrencia de una irregularidad o fraude en una área bajo revisión cuando en la misma existen señales de alerta, las cuales incluyen controles pasados por alto por parte de la gerencia y otros funcionarios de alto nivel, actividades de gestión gerencial que son irregulares o pobremente explicadas, preponderancia de transacciones o registros contables poco confiables, problemas o retrasos para proporcionar información solicitadas; y relaciones estrechas o inusuales del personal de la empresa con proveedores o clientes.

Conclusión

Finalizamos con la siguiente reflexión:

«La auditoría interna no puede ignorar el fraude,
pero tampoco debe obsesionarse con él».
Richard Chambers, Presidente y CEO del IIA Global

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 

 Nahun Frett.  MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana

(Visited 15 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar