Por: Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.org

Hay ocasiones en que las organizaciones consideran externalizar, en todo o en parte, la función de auditoría interna. Hay diversas razones para ello. Ejemplos son la necesidad de contar con personal especializado en regímenes legales, minería de datos, auditoría de TI, procesos productivos, etc.  Puede ser poco práctico, e incluso difícil y costoso reclutar, mantener e invertir en aquellas personas con habilidades especializadas. Algunas empresas pequeñas requieren particularidades en la función de auditoría interna en virtud de las normas locales o por convenios suscritos.

Pueden presentarse circunstancias tales como una escasez temporal de personal de auditoría interna, junto con la necesidad de cumplir con plazos ajustados; proyectos especiales; necesidad de cobertura de sitios de negocios remotos; nueva legislación. Esto también influye al considerar la externalización total o parcial de la función de auditoría interna.

Anteriormente, la función de auditoría interna se realizaba principalmente por equipos al interior de la compañía. Pero, teniendo en cuenta amplia gama de habilidades que se requiere de los auditores para proporcionar un servicio eficaz y completo, actualmente se recurre a contratar, de manera parcial o total, la esta función.

Las modalidades usuales de externalización (outsourcing) de la función de auditoría interna, son las siguientes: ·

La decisión de externalizar, tiene ventajas y desventajas como las siguientes:

Ventajas:

Desventajas:

De manera independiente a la modalidad de contratación, debe tenerse presente que la supervisión y la responsabilidad de la función de auditoría interna no pueden delegarse, según lo previsto por el Instituto de Auditores Internos. La responsabilidad de la supervisión es de la junta o consejo directivo, a través del comité de auditoría. En ese orden de ideas, se requiere una apropiada formalidad en la documentación, presentación de informes y decisiones en el caso de la externalización.

 

C.P. Iván Rodríguez –    ivan.rodriguez@auditool.org          

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia