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Por: Nahun Frett. – República Dominicana

 

El papel de auditoría interna, como se presenta en la Definición de Auditoría Interna, incluye la responsabilidad de evaluar y mejorar los procesos de gobierno como parte de su función de aseguramiento.

 

Existen varias definiciones para el término gobierno, las cuales dependen de diversas circunstancias del entorno, estructurales y culturales, así como legales. Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (Las Normas)  definen gobierno como: “la combinación de procesos y estructuras implantados por el Consejo para informar, dirigir, gestionar y vigilar las actividades de la organización con el fin de lograr su objetivos”.

 

El director de auditoría interna puede utilizar una definición distinta a efectos de auditoría cuando la organización haya adoptado un marco o modelo de gobierno diferente.

 

Existe una amplia variedad de modelos de gobierno que han sido publicados por otras organizaciones y organismos jurídicos y reguladores. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define gobierno como: “…un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su Consejo, sus accionistas y otras partes interesadas. El gobierno corporativo proporciona la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa y se deciden los medios para lograr dichos objetivos y vigilar su desempeño”.

 

El Consejo de Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Australia (ASX) define gobierno como: “…el sistema que dirige y gestiona las empresas. Influye en el establecimiento de los objetivos y en su consecución, en el seguimiento y evaluación del riesgo y en la optimización del desempeño.”

 

En la mayoría de los casos hay indicación de que el gobierno es un proceso o sistema no estático. Lo que hace distintivo al enfoque de Las Normas es su énfasis sobre el Consejo y sus actividades de gobierno.

 

Los marcos y requisitos de gobierno varían en función del tipo de organización y jurisdicción reguladora. Existen, entre otras, sociedades que cotizan en bolsa, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, entidades gubernamentales y cuasi-gubernamentales, instituciones académicas, entidades privadas, comisiones y mercados bursátiles.

 

La manera en que una organización diseña y pone en práctica los principios para un gobierno efectivo también depende del tamaño, complejidad, la madurez de la organización, la estructura de sus accionistas, los requisitos legales y culturales, etc.

 

Como consecuencia de la variación en el diseño y estructura de gobierno, el director de auditoría interna debe trabajar con el Consejo y la alta dirección, según corresponda, para determinar cómo debería definirse el gobierno a efectos de auditoría.

 

15 factores claves que nos permiten fortalecer el sistema de Gobierno Corporativo en nuestras organizaciones:

 

1. Comités del consejo integrados por consejeros independientes y proactivos, los cuales posean experiencia en sector que opera la empresa.

 

2. Implementación de Código de Conducta y de buenas prácticas de negocios, el cual establezca de forma clara y precisa las prácticas de negocio y ética; conductas inapropiadas; límites morales y valores en los que la empresa cree debe de realizar sus funciones.

 

3. Revelación y transparencia – Información adecuada sobre operaciones y asuntos importantes fuera de balance y obligaciones contractuales.

 

4. La existencia de comités de auditoría y comités de nominación y compensaciones.

 

5. Evaluación anual del desempeño del consejo.

 

6. Certificación de una Infraestructura de Control Interno y Certificación Integridad y veracidad de la Información Financiera.

 

7. Los bonos y remuneraciones a Directores no deberán depender fundamentalmente del resultado financiero de la empresa.

 

8. Prohibición de préstamos a Directores.

 

9. Rotación periódica de los auditores externos.

 

10. Votar sobre planes de compensación de capital.

 

11. Existencia de un sistema de Administración de Riesgo Empresarial (ERM). Enfatizar en un adecuado diseño, implementación y monitoreo de una estrategia para reducir, transferir o evitar riesgos de negocio significativos.

 

12. Definición de límites legales y regulatorios dentro de los cuales la compañía debe operar.

 

13. Monitoreo. Establecer un conjunto de actividades para asegurarse que todas las partes de la estructura de gobierno corporativo están trabajando como se espera que lo hagan.

 

14. Comunicación es un elemento esencial en cualquier sistema para poder trabajar eficiente y consistentemente.

 

15. Todas las empresas públicas deben de mantener a tiempo completo un efectivo departamento de auditoría interna que reporte directamente al Comité de Auditoría Interna.

 

Por último recuerde la auditoría interna es parte integral del marco de gobierno de la organización. Su excepcional posición dentro de la organización permite a los auditores internos observar y evaluar formalmente la estructura de gobierno, su diseño y efectividad operacional conservando su independencia.

 

Importante: En el mes de noviembre estaré en Colombia dictando el Curso – Taller, “Diseño Efectivo de Informes de Auditoría Interna”. Los interesados pueden consultar el evento ingresando desde el siguiente link: http://bit.ly/1capeoa

 

Del Autor: Nahun Frett (MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE), es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de www.auditool.org

Artículo Publicado en el Blog de Nahun Frett – http://nahunfrett.blogspot.com/     

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