Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Javier Fernando Klus, MBA, CIA. Colaborador de Auditool

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es básicamente una lista de bloques vinculados, cada bloque contiene un número de transacciones. Adicionalmente, cada bloque contiene un hash del bloque anterior, esto es una especie de huella dactilar criptográfica que identifica de forma unívoca un bloque y todo su contenido.

Si un sólo bit del bloque cambia, por ejemplo, al manipular una transacción, el valor hash cambia, lo que rompe la cadena e invalida todos los bloques y transacciones posteriores.

Por lo tanto, las propiedades básicas de Blockchain son:

  • Libro mayor distribuido: base de datos que se comparte y sincroniza de forma consensuada en toda la red, en múltiples sitios, instituciones o geografías.
  • Descentralización: completamente descentralizada, en lugar de almacenada en un punto central.
  • Inmutabilidad: los datos una vez almacenados en el blockchain no pueden ser manipulados o cambiados
  • Hashing: función que convierte una entrada de letras y números en una salida cifrada de una longitud fija utilizando un algoritmo.

¿Qué es el Fraude Alimentario?

Podemos definir el fraude alimentario como la tergiversación intencionada de los productos alimenticios a los fines de obtener un beneficio económico. Algunos ejemplos de este tipo de fraude pueden ser:

  • Etiquetado incorrecto
  • Adulteración de productos
  • Hacer declaraciones falsas en el país de origen
  • Hacer declaraciones falsas de cómo se hizo el producto
  • Tergiversar las cualidades nutricionales del producto
  • Tergiversar el peso del producto, etc

El fraude alimentario implica no solo un riesgo para la empresa, dado el impacto en la propia reputación que esta situación puede traer, así como situaciones de mayor gravedad como multas o bien impacto en la propia salud pública (intoxicaciones masivas y/o muertes).

¿Por qué Blockchain es una herramienta para prevenir el Fraude Alimentario?

Esta tecnología principalmente soporta toda la estructura de las nuevas criptomonedas paro también hemos visto que es una solución para los “Smart-Contract”, “registros contables” y toda otra operatoria que requiera tener un registro sucesivo de las operaciones, preferentemente encadenado e inalterable.

Imaginemos que a través de una determinada tecnología podamos tener la trazabilidad completa de un producto, esta trazabilidad implica saber de dónde es originario el producto, quién lo proceso, quién lo distribuyo, en qué cadena de producción estuvo (esto nos ayudaría a saber si no existe una contaminación cruzada), es decir brindaría una mayor certeza a los consumidores, más allá de lo que el etiquetado del producto muestra. Todo ellos sumado a unas características de inalterabilidad de la información propias de esta tecnología.

Bajo esta descripción resulta claro que determinados ejemplos del Fraude Alimenticio como ser el etiquetado incorrecto, adulteración del producto, etc, pueden ser resueltas a través de la implementación de este tipo de tecnología.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Es evidente que la implementación de este tipo tecnología aporta un esquema de control importante para las organizaciones, pero que implica también la existencia de tecnologías asociadas, como ser dispositivos IoT (Internet of Things), que estén presentes a lo largo de todo el proceso y vayan recolectando y registrando el historial del producto.

Muchas empresas que forman parte del origen de la cadena alimentaria no disponen de esta tecnología ni la pueden costear, por lo tanto, todavía estamos hablando de una aplicación experimental de la misma, pero sin duda en la medida que las empresas puedan sortear estos problemas, proporcionará un esquema de confianza que permita actuar de mitigante al riesgo de fraude en la industria alimenticia.

 

Javier Fernando Klus, MBA, CIA.

Javier Klus fue gerente de auditoría en PwC Argentina con más de 12 años de experiencia profesional trabajando en la evaluación de entornos de control interno para empresas líderes en la industria energética. Se ha especializado en la evaluación de riesgos y controles y en el diseño e implementación de controles para el ciclo de adquisiciones. También ha liderado compromisos importantes en las áreas de revisiones de sistemas de implementación previas y posteriores; diseño e implementación de políticas y procedimientos para el área financiera, evaluación de riesgos y control de ERP y proyectos de preparación de Sarbanes Oxley. Especialidades:   Auditoría de Sistemas y Procesos, Gestión de Proyectos, Auditoría Interna, Cumplimiento SARBOX.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar