Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Guillermo Casal. Colaborador de Auditool

El Fraude en los Estados Financieros es la representación, deliberadamente falsa, de la condición financiera de una organización, realizada por medio de información intencionalmente errónea u omitida de importes o información, con el propósito de defraudar a quienes deben tomar decisiones basadas en tales Estados Financieros.

El Fraude en los Estados Financieros es más frecuentemente un medio para otros propósitos, y no un fin en sí mismo. Este fin puede ser:

  • Obtener crédito del sistema financiero que no se conseguiría si se revelara la real situación financiera por la cual atraviesa la organización
  • Presentar a los ojos de los propietarios una situación mejor de la real con el fin de que la Gerencia mantenga o mejore sus condiciones de empleo, particularmente en cuanto se refiere a bonos por desempeño
  • Reducir el monto de impuestos que debe tributar la organización, y cuyo importe se calcule en función de los resultados o información presentada en los Estados Financieros

Hay, por consiguiente, dos modalidades básicas y opuestas para cometer Fraude en los Estados Financieros:

  • Mejorar ficticiamente la situación financiera real. Típicamente, sobre declarar ingresos y sobre valuar activos, al tiempo que se subvalúan pasivos y se difiere la registración de gastos. Este tipo de fraude se realiza, por regla general, para defraudar a quienes proveen de financiamiento a la organización: sus propietarios y los Bancos o Entidades del sistema financiero
  • Presentar una peor situación financiera que la real. Las formas para llevar a cabo esta maniobra son las opuestas de las empleadas en el caso anterior. Esto es: omitir, diferir o subvaluar la declaración de ingresos, computar como gastos la incorporación de activos, subvaluar el valor de tales activos, o adelantar el registro de gastos correspondientes a periodos futuros. El propósito más frecuente para este tipo de manipulación es la reducción fraudulenta en el pago de tributos. Más infrecuentemente, pero me ha tocado intervenir en un caso así, una gerencia que desea presentar una situación ruinosa a los actuales propietarios para asociarse con uno o más adquirentes que desean tomar control de la organización. Naturalmente, pagando por ella un valor más bajo que el que correspondería si se presentara información contable fidedigna.

 

Autor: Guillermo Casal – Argentina

Contador Público y Master en Economía y Administración de Empresas en Argentina. Con más de 35 años actuando en todas las especialidades de Auditoría. Auditor Interno, Externo, Informático y Forense. Obtuvo todas las certificaciones del IIA (CIA,CCSA, CFSA, CGAP, CRMA). También la CFE (Examinador de Fraudes) y la CISA (auditor informático). Dedicado hace 15 años a la consultoría y capacitación. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, exfiscal penal de la Corte Internacional de la Haya, y Stephen Walker, exagente especial del FBI.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar