Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool.org

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Casos de Fraude: Proveedor Fantasma

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Empresa comercializadora de medicamentos. Facturación anual estimada 300 M USD anual.

HALLAZGOS

  • Dos años atrás, la empresa realizó una reestructuración de sus esquemas de pagos previendo la posibilidad de automatizar gran parte de este proceso que, debido al proceso del negocio, retrasaba la entrega de pedidos.
  • La reestructuración estableció la implementación de un nuevo sistema de pagos donde se priorizó la realización de pagos por transferencias bancarias para ciertos proveedores en forma automáticas.
  • El nuevo esquema generó una gran cantidad de problemas debido a que la empresa no había capacitado correctamente a todos los empleados del sector que debían procesar las facturas y los pagos a proveedores.
  • A raíz de una denuncia anónima, haciendo eco de las quejas de los empleados del sector respecto de los problemas comentados anteriormente y solicitando una mejora sustancial del proceso, la empresa envia un auditor para revisar dicho circuito y verificar la existencia de cuellos de botella y problemas de implementación.
  • En una intervención de auditoría, se detectaron varios aspectos de segregación de funciones dentro del personal de cuentas a pagar, el auditor detectó proveedores con facturas correlativas de servicios no convencionales y por importes redondos (vg. $4,000, $5,000 y $3,000) mensualmente.
  • Al investigar al proveedor, el auditor detectó que la cuenta bancaria donde se enviaba el pago de las facturas presentadas se correspondía con la cuenta de uno de los empleados del área de Cuentas por Pagar.
  • El empleado del área de Cuentas por Pagar había generado el alta de un proveedor falso y consignó en el sistema que a ese proveedor, se debía pagar a través de transferencia bancaria, asimismo cargaba mensualmente una factura emitida por el mismo y la liberaba para su pago.

IMPACTO

El esquema comentado anteriormente permitía desviar fondos por aproximadamente 60.000,- USD en un año.

Las oportunidades de brechas de control que permitieron la realización del esquema mencionado fueron las siguientes:

  • Los perfiles de sistemas de los usuarios del personal del área de cuentas por pagar no se encontraban adecuadamente parametrizados.
  • El proceso concentraba incorrectamente una gran cantidad de funciones en poco personal, Alta de un proveedor, ingreso de facturas al sistema de información y liberación al pago.
  • El esquema de pagos fue implementado y revisado por personal de administración sin ningún tipo de consultoría por parte del área de auditoría interna.
  • La liberación de los pagos no contemplaba una escala de autorizaciones de acuerdo al monto de los mismos.

CONSECUENCIAS

  • Se realizó un seguimiento de todas las facturas involucradas y se documentó con un notario el circuito fraudulento del empleado.
  • Posteriormente se presentaron todas las pruebas ante el empleado, quien confesó los hechos realizados y renunció a la firma previa restitución de los fondos sustraídos.

Referencias

Ghirardotti, M. y Milner, J. Proveedor fantasma, Kreston CSM, 2013. pp. 44-46.

                                                               

John Milner                                                          Martín Ghirardotti

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

(Visited 239 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar