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Es bien sabido que los empleados son una fuente valiosa de información para descubrir fraudes potenciales. La gráfica muestra que ellos realizaron poco menos de la mitad de las denuncias que condujeron a la detección de fraudes. El fraude ocupacional impacta negativamente a una organización, incluyendo a aquellos que trabajan para ella, lo cual podría explicar por qué los empleados frecuentemente dan la cara. Al mismo tiempo, usualmente hay un riesgo de represalias por delatar, lo cual puede explicar por qué una cantidad sustancial de denuncias son anónimas (14.6%).

 

Por otra parte, el hecho de que más de la mitad de las denuncias involucraron a personas distintas a los empleados, enfatiza la importancia de obtener denuncias de distintas fuentes. Muchas organizaciones difunden una política de denuncia o una línea de denuncia sólo para sus empleados; sin embargo, nuestros resultados indican que también conviene informar a proveedores, clientes, dueños/accionistas sobre cómo reportar sospechas de fraude.

 

Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. (2014). Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional. Estudio Mundial de Fraude – 2014. México: Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.

 

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org