Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Nahun Frett – MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE

 

La definición de Auditoría interna en su parte final establece que la profesión auditoría interna: Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

 

Ahora bien, en esta parte de la definición de auditoría interna se emplea el término “Gobierno”. Que proviene del inglés Corporate Governance.  En español se utilizan también los siguientes sinónimos: gobierno corporativo; gobernanza corporativa; gobernanza societaria; y gobierno societario.

 

El Gobierno Corporativo es un elemento clave en el mejoramiento de la eficiencia y crecimiento económico, así como en el crecimiento de la confianza de los inversionistas. Ahora bien:

 

¿Qué es el Gobierno Corporativo?

 

Es la combinación de procesos y estructuras implantados por el Consejo para informar, dirigir, gestionar y vigilar las actividades de la organización con el fin de lograr su objetivos. Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna

 

Es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración. (Salvochea, Ramiro. Mercados y Gobernancia. La revolución del «Corporate Governance», 2012).

 

Es un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su Consejo, sus accionistas y otras partes interesadas. El gobierno corporativo proporciona la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa y se deciden los medios para lograr dichos objetivos y vigilar su desempeño. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

 

Es el sistema que dirige y gestiona las empresas. Influye en el establecimiento de los objetivos y en su consecución, en el seguimiento y evaluación del riesgo y en la optimización del desempeño. Consejo de Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Australia (ASX)

 

Es un conjunto de  leyes, regulaciones y prácticas apropiadas del sector privado que permiten a las corporaciones atraer capital financiero y humano, manejarse eficientemente y de esta forma perpetuarse a sí misma a través de generar valor en términos económicos para sus partes interesadas y para la sociedad en general. Ira M. Millsteind, Experto en el Tema.

 

¿Cómo afecta el proceso de Gobierno al trabajo de Auditoría Interna?

 

La Norma 2110 sobre Gobierno requiere que: La actividad de auditoría interna debe evaluar y hacer las recomendaciones apropiadas para mejorar el proceso de gobierno en el cumplimiento de los siguientes objetivos:

 

1.    Promover la ética y los valores apropiados dentro de la organización,

2.    Asegurar la gestión y responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización,

3.    Comunicar la información de riesgo y control a las áreas adecuadas de la organización, y

4.    Coordinar las actividades y la información de comunicación entre el Consejo de

5.    Administración, los auditores internos y externos, y la dirección.

 

Para cumplir con esta Norma es fundamental que nos familiaricemos que el Consejo para la Práctica 2110-3 – Evaluaciones Proceso de Gobierno, el cual establece entre otros puntos:

 

Es probable que las evaluaciones de las auditorías internas referentes a los procesos de gobierno se basen en la información obtenida de las numerosas tareas de auditoría conforme avance el tiempo. El auditor interno deberá considerar:

 

·  Los resultados de las auditorías de los procesos de gobierno específicos (por ejemplo, proceso de denuncia de situaciones ilegales dentro de la empresa –whistleblowing–, proceso de gestión de la estrategia).

·  Asuntos de gobierno surgidos de las auditorías que no están centrados en el gobierno (por ejemplo, auditorías del proceso de gestión de riesgos, control interno sobre informes financieros, riesgos de fraude).

·  Los resultados del trabajo de otros proveedores de servicios de aseguramiento internos y externos (por ejemplo, una empresa comprometida por el director de asesoría jurídica a analizar el proceso de investigación).

·  Otra información sobre asuntos de gobierno tales como los incidentes adversos que indiquen una oportunidad de mejora para los procesos de gobierno.

 

Resumiendo, el gobierno corporativo es el modo o manera con el que las empresas son dirigidas y controladas.  El buen gobierno corporativo implica desarrollar un sistema que articule eficientemente las relaciones entre los accionistas, el consejo de administración y la dirección de la empresa.  El gobierno corporativo permite definir la relación entre los distintos participantes en la determinación de la dirección y el comportamiento de las empresas (considerando que los participantes principales son los accionistas, los directivos, encabezados por el máximo ejecutivo, y el consejo  de administración).

 

Del Autor: Nahun Frett, es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de www.auditool.org

 

Publicado en el Blog de Nahun Frett – http://nahunfrett.blogspot.com/   

(Visited 117 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar