Por: Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.org
Una de las preocupaciones de los directivos, gerentes y propietarios de firmas de auditoría (e incluso, de auditores independientes), es conocer cuales son las prácticas o hábitos para lograr y mantener un alto desempeño. Aquí se presentan algunas de ellas.
1. Estar abiertos al cambio:
Es importante adoptar cambios positivos, pero eso no basta. También debe crearse una cultura de curiosidad en los miembros de la firma, que los anime a innovar. Adicionalmente, el cambio no debe limitarse a la adopción de tecnología. Puede y debe aplicarse ampliamente a las ofertas de servicios, técnicas de gestión, beneficios para empleados, etc.
2. Mejora como ciclo continuo:
Siempre hay espacio para mejorar. Las empresas de alto rendimiento miden continuamente sus resultados y adecúan sus planes en consecuencia. La mejora es vista como un ciclo continuo. Siempre hay que estar a la búsqueda de las mejores prácticas. Las empresas de alto rendimiento saben que sus esfuerzos tendrán mejoras medibles año tras año.
3. Uso estratégico de la tecnología.
En las empresas de alto desempeño, el liderazgo reconoce la importancia de sus inversiones en tecnología para la estrategia empresarial general de la empresa. Dichas empresas ven su estrategia tecnológica como una ventaja competitiva. que puede ayudarles a lograr sus objetivos – ya sean financieros, servicio al cliente, cuota de mercado, nuevas ofertas de servicios, entre otros.
Los ingredientes clave para una estrategia de TI exitosa, suelen ser liderazgo, planificación, comunicación, educación y tiempo.
4. Invertir en el recurso humano.
Las empresas de alto rendimiento entienden que la educación y la capacitación son un componente importante de la gestión del cambio, bien sea en procesos o en nuevas tecnologías. Es importante crear un entorno de trabajo abierto donde los empleados adopten el intercambio de conocimientos, así como proporcionar entrenamiento frecuente con expertos.
5. Buscar oportunidades de aprendizaje:
Hay que acudir a fuentes de recursos para el aprendizaje. La mayoría de los profesionales de las firmas, leen boletines, publicaciones profesionales, revistas y blogs. También es importante unirse a redes y asociaciones, así como participar en eventos tecnológicos. como ferias, seminarios web y conferencias de usuarios. Es necesario mantener una mente abierta.
Una buena idea es ver qué tecnologías están utilizando otras empresas y qué hay de nuevo. Y si las mismas pueden ayudar a la firma. Así mismo, investigar en el mercado acerca de nuevo software y soluciones de negocios.
6. Búsqueda de productividad
Se deben buscar alternativas a acciones corrientes, que aumenten la productividad. Un buen ejemplo es la adopción de tecnologías sin papel. Lo anterior puede significar el uso de un software de gestión de documentos o algún otro sistema de archivo electrónico o escanear todos los documentos en papel como tan pronto como llegan en la oficina.
Las empresas de alto rendimiento entienden que las tecnologías que capacitan a las personas para trabajar de manera más efectiva y eficiente son las aplicaciones de misión crítica de la empresa.
La capacidad de trabajar digitalmente, no simplemente acceder a la información de manera electrónica, produce aumentos significativos en la productividad. Los líderes entienden que centrarse en los procesos de la empresa a través de la automatización del flujo de trabajo es el primer paso para una búsqueda de la productividad.
Seguramente existen muchos más hábitos que vale la pena considerar, para ser una firma exitosa o un profesional de vanguardia. Es conveniente revisar que hábitos se llevan a cabo habitualmente y si los mismos conducen el logro de los objetivos propuestos.
C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org
Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool
Bogotá D.C, Colombia