Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool
El 5 de diciembre de 2022, la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas (PCAOB por sus siglas en inglés) publicó un resumen y análisis de las principales observaciones, resultado de sus visitas de inspección realizadas en el 2021. El propósito principal de estas inspecciones es ayudar a proteger a los inversionistas evaluando e informando sobre el cumplimiento que dan los auditores a las reglas y estándares de la PCAOB.
Con este informe se otorga a los inversionistas y otros interesados información para mejorar la compresión sobre los hallazgos de la PCAOB durante el ciclo 2021.
El informe se compone de los siguientes capítulos:
- Resumen
- Objetivos y enfoque
- Tendencias 2019-2021; áreas con deficiencias
- Deficiencias comunes en las inspecciones de 2021
- Observaciones relacionadas con control de calidad
- Buenas prácticas
Del apartado “Resumen” podemos resaltar que se revisaron 690 trabajos en 141 firmas de auditoría, resultado de las cuales se concluye, entre otros aspectos, que el número de auditorías con deficiencias en 2021 se incrementó en relación con el 2020. Este aumento es impulsado por deficiencias del auditor en su actuación respecto de los asuntos críticos de auditoría (el porcentaje de deficiencias totales relacionadas con las CAM aumentó al 31% en 2021, frente al 13% en 2020 y el 2% en 2019) y áreas con deficiencias recurrentes.
Los objetivos son dos que corresponden a 1) continuar con el riguroso programa de inspecciones iniciado en 2020, incluyendo la respuesta al COVID-19 y 2) aumentar la imprevisibilidad de las inspecciones.
Es de resaltar que, en 2021, el 100% de las inspecciones se realizaron en forma remota, sin afectar su rigurosidad y alcance.
Las tendencias 2019 – 2021, reflejan deficiencias en la auditoría del control interno en el reporte financiero (ICRF) y en la auditoria del estado financiero (RF), las cuales se relacionan con la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría que respalda la opinión de una firma de auditoría. Las principales áreas donde se observan estas deficiencias corresponden a:
En adición a lo anterior, las inspecciones incluyen otros aspectos relacionados con los estándares en donde lo más relevante es el crecimiento en el número de deficiencias relacionadas con la evaluación y reporte de los asuntos críticos de auditoría, ocupando un segundo lugar la comunicación con el comité de auditoría.
En el aparte de deficiencias comunes, se continúan observado deficiencias similares a las que han sido identificadas en años anteriores. Estas deficiencias se presentan en áreas complejas y, a su vez, incluyen mayores riesgos de error material. En cuanto al uso de nuevas tecnologías por parte de los auditores, se indica que algunas firmas de auditoría están utilizando herramientas de análisis de datos basadas en tecnología al auditar los ingresos. Estas herramientas permiten a los auditores:
- Realizar análisis de correlación entre ingresos, cuentas por cobrar y recibos de efectivo
- Identificar elementos para investigación.
Las deficiencias de auditoría relacionadas con el uso por parte del auditor de tales herramientas incluyen lo siguiente:
- Los auditores no evaluaron si la población de asientos de diario de caja (utilizados para hacer coincidir las cuentas por cobrar comerciales con los recibos de efectivo) incluían cuentas por cobrar no comerciales adicionales o recibos que deben tratarse como una población separada para probarse.
- Los auditores no evaluaron suficientemente las implicaciones de las excepciones identificadas al probar las transacciones de ingresos.
En cuanto al control de calidad se muestran las deficiencias identificadas en temas de independencia, supervisión de auditorías y revisión de la calidad del compromiso, monitoreo interno y requisitos para prácticas en otros países.
En las buenas prácticas se resaltaron las siguientes:
- Uso de plantillas desarrolladas por la empresa relacionadas con el control interno de la información financiera (ICFR)
- Mejoras en la evaluación de riesgos del ICFR
- Aumento en el uso de herramientas basadas en la tecnología relacionadas con la independencia
- Mayor supervisión de las tenencias de activos financieros relacionadas con la independencia
- Realizar un seguimiento del progreso de los procedimientos de supervisión y revisión a través de programas de hitos
CP Alexander Camargo M.
Contador público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (pendiente tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.