Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

La primera etapa del SAGRILAFT, es la identificación del riesgo. En este análisis tomaremos la definición de la Guía técnica colombiana GTC 137, según la cual “identificación del riesgo” es el proceso para encontrar, reconocer y describir el riesgo. Esto implica la identificación de las fuentes de riesgos, sus causas y sus consecuencias; además, puede involucrar datos históricos, análisis teóricos, opiniones informadas y expertas, así como las necesidades de las partes involucradas.

Los debiera de la Circular Básica Jurídica incluyen:

  • Clasificar los factores de riesgo de conformidad con la actividad económica de la empresa y su materialidad.
  • Establecer las metodologías para identificar el riesgo específico, así como los riesgos asociados.
  • Establecer las condiciones de tiempo, modo y lugar, así como, la relevancia y la prioridad con que se deben ejecutar las medidas de Debida Diligencia.
  • Disponer e implementar los mecanismos y medidas que le permitan un adecuado conocimiento, identificación e individualización de los Factores de riesgo que le resulten aplicables.

En este artículo revisaremos las metodologías que podemos utilizar para identificar los riegos específicos, así como, los riesgos asociados.

Las herramientas que se pueden utilizar para desarrollar este proceso incluyen:

  1. La lluvia de ideas: es una técnica que implica estimular y fomentar un flujo libre de conversación en un grupo de personas con los conocimientos necesarios para identificar los modos potenciales en que la empresa puede ser utilizada para LA/FT/FPADM y sus riesgos asociados. La principal fortaleza de esta técnica es que fomenta la imaginación, involucra a los participantes en el proceso, y es relativamente fácil de implementar. Las principales limitaciones corresponden a la capacidad y conocimientos de los participantes. Por su naturaleza es difícil demostrar que el proceso realizado es exhaustivo, y los sesgos que se pueden presentar en las conclusiones.
  2. Los cuestionarios y entrevistas estructuradas: se realizan entrevistas individuales, y las respuestas se tabulan en una hoja guía que anima al entrevistado a visualizar una situación desde una perspectiva diferente e identificar los riesgos a partir de tal perspectiva. Las fortalezas de esta técnica incluyen la posibilidad de dar un tiempo para la consideración de los temas, una comunicación personalizada que permitirá mayor profundidad en los análisis y permite una mayor participación de integrantes en comparación de la lluvia de ideas, que requiere de grupos pequeños. La principal limitación es el tiempo requerido del facilitador y que no existe una discusión del grupo para lograr consensos.
  3. Delphi: Esta técnica es un procedimiento para obtener un consenso confiable de la opinión de un grupo de expertos. Los expertos formulan sus opiniones individualmente. La técnica, incluye la elaboración del cuestionario, el cual se reparte entre los expertos para sus respuestas anónimas, se realiza el análisis de las respuestas, y se reparte nuevamente el cuestionario entre los expertos, este proceso se repite hasta lograr el consenso.Una de las fortalezas de este método es que las respuestas “difíciles” son más fáciles de formular gracias al anonimato, otra es que todas las opiniones tienen igual peso lo que logra la apropiación de los resultados. Una de las principales limitaciones es el alto consumo de tiempo requerido.
  4. Técnica estructurada “qué pasaría sí?”: Es una técnica de estudio sistemático, basado en el trabajo de equipo, que utiliza un conjunto de palabras o frases de “indicación” que el facilitador utiliza durante un taller para estimular a que los participantes identifiquen los riesgos LA/FT/FPADM. El facilitador y el equipo utilizan la frase “qué pasaría si” en combinación con las indicaciones para investigar cómo (desde un sistema o la misma empresa) se verán afectados por desviaciones con respecto al comportamiento normal.

    La principal fortaleza de esta técnica es lo relativamente rápida debido a que los principales riesgos se hacen aparentes rápidamente en las primeras sesiones del taller. En las limitaciones tenemos la necesidad de contar con un facilitador experimentado y capaz.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en Delitos Financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

(Visited 50 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar