Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

www.auditool.org 


 

 

La Federación Internacional de Contadores Públicos – IFAC reconoce la gran importancia de la calidad en la auditoria, como forma de contribuir al desarrollo, adopción e implementación de estándares y lineamientos de alta calidad internacionalmente aceptados. Usualmente el desarrollo de las auditorias se relacionan solo con la inspección y revisión en una entidad, pero se olvida su importante función de asesorar con el fin de lograr el mejoramiento en los procesos de la entidad y el cumplimiento de sus objetivos.

 

El concepto de calidad en los últimos años ha cobrado una vital importancia y es esencial en todos los sectores. En el campo de la auditoria todas las organizaciones han enfocado sus esfuerzos para mantener y mejorar la calidad en las auditorias, lo que es fundamental para servir y proteger los intereses del público. Hablar de calidad implica un mejoramiento continuo, para lograr procesos más efectivos y eficientes.

 

Para asegurar la calidad en la auditoria es transcendental la regulación de la profesión, de tal manera que se pueda revisar y evaluar el trabajo de los auditores, garantizando un trabajo profesional y de alta calidad. Esto se puede llevar a cabo con el compromiso de las diferentes organizaciones asociadas, como lo son la IFAC y el AICPA, entidades que han estado trabajando para mejorar la calidad en la auditoria, evaluar y considerar los desafíos del futuro de la profesión.

 

En este sentido, el Instituto Americano de Contadores Públicos certificados – AICPA pensando en la labor del auditor ha publicado un documento a evaluar y discutir “Enhancing Audit Quality – EAQ: Plans and perspectives for the U.S. CPA profession”, en el que considera la calidad en las auditorias y la necesidad de realizar cambios para el mejoramiento de los procesos. Para esto tiene en cuenta cinco puntos a examinar:

 

1) Competencia y debida diligencia: Asegurar que los Contadores Públicos Certificados – CPA cumplan con todos los requerimientos del Código de Conducta Profesional del AICPA.

 

2) Estándares de control de auditoria y calidad: Supervisión de la implementación de los estándares de calidad de auditoria asegurando auditorias de alta calidad.

 

3) Guía, herramientas, aprendizaje y recursos: Mejorar los programas educativos, currículos y contenidos.

 

4) Supervisión de la práctica

 

5) Aplicación de Ética

 

Esta iniciativa es apoyada por la IFAC, resaltando su labor al momento de considerar la importancia y el rol de la profesión. Además de reconocer que la alta calidad en las auditorias permite una mayor credibilidad de la información financiera y una mejor protección a los accionistas, inversionistas, acreedores y demás partes involucradas. Por esta esta razón no es solo importante desarrollar auditorias de calidad sino que se convierte en una necesidad, debido a los escándalos y crisis económicas que se han presentado a raíz de problemas como la corrupción y fraudes, dejando en duda la labor de los auditores y su prestigio.

 

Las exigencias de calidad en la auditoria hacen parte de su evolución y permiten asegurar el adecuado y correcto desarrollo de las auditorias en las organizaciones, y a la vez garantiza que los auditores tengan la capacidad, conocimiento y experiencia para llevarlas a cabo.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar