Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno
La Federación Internacional de Contadores Públicos – IFAC reconoce la gran importancia de la calidad en la auditoria, como forma de contribuir al desarrollo, adopción e implementación de estándares y lineamientos de alta calidad internacionalmente aceptados. Usualmente el desarrollo de las auditorias se relacionan solo con la inspección y revisión en una entidad, pero se olvida su importante función de asesorar con el fin de lograr el mejoramiento en los procesos de la entidad y el cumplimiento de sus objetivos.
El concepto de calidad en los últimos años ha cobrado una vital importancia y es esencial en todos los sectores. En el campo de la auditoria todas las organizaciones han enfocado sus esfuerzos para mantener y mejorar la calidad en las auditorias, lo que es fundamental para servir y proteger los intereses del público. Hablar de calidad implica un mejoramiento continuo, para lograr procesos más efectivos y eficientes.
Para asegurar la calidad en la auditoria es transcendental la regulación de la profesión, de tal manera que se pueda revisar y evaluar el trabajo de los auditores, garantizando un trabajo profesional y de alta calidad. Esto se puede llevar a cabo con el compromiso de las diferentes organizaciones asociadas, como lo son la IFAC y el AICPA, entidades que han estado trabajando para mejorar la calidad en la auditoria, evaluar y considerar los desafíos del futuro de la profesión.
En este sentido, el Instituto Americano de Contadores Públicos certificados – AICPA pensando en la labor del auditor ha publicado un documento a evaluar y discutir “Enhancing Audit Quality – EAQ: Plans and perspectives for the U.S. CPA profession”, en el que considera la calidad en las auditorias y la necesidad de realizar cambios para el mejoramiento de los procesos. Para esto tiene en cuenta cinco puntos a examinar:
1) Competencia y debida diligencia: Asegurar que los Contadores Públicos Certificados – CPA cumplan con todos los requerimientos del Código de Conducta Profesional del AICPA.
2) Estándares de control de auditoria y calidad: Supervisión de la implementación de los estándares de calidad de auditoria asegurando auditorias de alta calidad.
3) Guía, herramientas, aprendizaje y recursos: Mejorar los programas educativos, currículos y contenidos.
4) Supervisión de la práctica
5) Aplicación de Ética
Esta iniciativa es apoyada por la IFAC, resaltando su labor al momento de considerar la importancia y el rol de la profesión. Además de reconocer que la alta calidad en las auditorias permite una mayor credibilidad de la información financiera y una mejor protección a los accionistas, inversionistas, acreedores y demás partes involucradas. Por esta esta razón no es solo importante desarrollar auditorias de calidad sino que se convierte en una necesidad, debido a los escándalos y crisis económicas que se han presentado a raíz de problemas como la corrupción y fraudes, dejando en duda la labor de los auditores y su prestigio.
Las exigencias de calidad en la auditoria hacen parte de su evolución y permiten asegurar el adecuado y correcto desarrollo de las auditorias en las organizaciones, y a la vez garantiza que los auditores tengan la capacidad, conocimiento y experiencia para llevarlas a cabo.