Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Julián Rios, CISSP, CFE. Colaborador de Auditool.org

En pasados artículos, como en el de Diamante del Fraude, hablamos del nuevo vértice «Capacidad» y vimos cómo a través de una teoría se podría explicar por qué las personas cometen fraude. Sigo pensando que la teoría del Triángulo del Fraude de Donald cressey cubre el término capacidad cuando se habla de su vértice Oportunidad, que se define como la información general y las habilidades técnicas para cometer un fraude.

Triángulo del Fraude, Diamante del fraude y ahora Pentágono del fraude, adicionando capacidad y arrogancia a la teoría original

Hoy veremos cómo a través del pentágono del fraude, inventado por Jonathan T. Marks de la empresa de consultoría Crowe Horwath se habla también de la necesidad de incorporar más vértices, ésta vez el de «arrogancia«.

Definamos la arrogancia

Según Karen Horney, la arrogancia es una actitud que se refiere al excesivo orgullo de una persona de si misma, que la lleva a creer y a exigir mas privilegios de a los que tiene derecho normalmente. Definiendo igualmente el orgullo como un exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás. Para rematar, la psicología dice que la arrogancia es el producto de la compensación que ocurre en el ego por tener una autoimagen inflada, por lo tanto, la persona pretende ejercer los derechos que cree tener por la importancia que se atribuye a sí misma, basada en su autoimagen, mientras que los demás lo ven y reconocen por lo que es.

Arrogancia como componente del fraude

Según un estudio de COSO, el 70% de los perpetradores tienen un perfil donde resalta la combinación de presión corporativa/social y arrogancia, enfundada en un espíritu de liderazgo de tipo influenciable sobre las personas de su entorno.

La arrogancia y la codicia, junto con el poder de hacer algo incorrecto pero autojustificable en el mar del ego humano, está presente en más de la mitad de los estudios de fraude y podríamos estar hablando mas que de situaciones que generen presión social, oportunidad y justificación, de personalidades que son mas compatibles y estarían mas orientadas a la ocurrencia de un fraude.

Cómo detectarla en su forma temprana

Según el mismo creador de la teoría, se puede detectar un comportamiento sospechoso, digno de ser analizado, en aquella persona que presente cierta inclinación por no cumplir o estar en desacuerdo con los controles internos establecidos por auditoría interna, porque piensa que deben ser para todos menos para él, que lo único que hacen es impedir que se lleve a cabo su excelente y eficiente labor en la compañía.

La arrogancia como mecanismo de defensa

Ernesto estaba muy interesado en atraer la atención de las personas, él intento todos los métodos que conocía para impresionarlos pero ellos nunca se dieron cuenta de que él existía. Ernesto se comenzó a sentir mal porque creía que la gente de la alta sociedad lo ignoraba intencionalmente, su ego lo estaba hiriendo y buscaba con impaciencia una forma de sentirse importante sabiendo que las personas que le interesaban lo ignoraban.

La mente de Ernesto se dio cuenta de que ser arrogante podría ser una solución que podría hacer que se sintiera importante y podría sanar su ego herido, pero se enfrentó a un gran problema, ¿cómo podría ser arrogante si la gente ya lo ignoraba? ¿Cómo podría él afirmar que era mejor que aquellos que no se interesan en él?

Ernesto entonces no practicó su arrogancia con esas personas sino que eligió a los que consideraba que valían menos que él y los trató de forma arrogante. ¿ Has vivido esta situación con alguien en tu organización ?

Referencias

(ACFE, 2018) Fraud Magazine, Improving fraud risk management

 

Acerca de Julián

Julián Ríos, certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer DRIFR y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude.

Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn.

(Visited 187 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar