Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En relación con la implementación y evaluación del control interno en las organizaciones, el trabajo del  auditor y de la administración de las compañías debe estar alineado de tal forma que permita una adecuada sincronización entre lo que las compañías ejecutan y lo que el auditor evalúa.

 Por lo anterior es clave que el auditor aproveche su posición dentro de la organización para sugerir la implementación de buenas prácticas de control interno en sus clientes u organización.  

Porqué es importante que nuestras organizaciones adopten buenas prácticas de Control Interno

Los beneficios son muchos, ahorro de tiempo, reducción del riesgo para los interesados en la organización (inversionistas, clientes, proveedores, gobierno, empleados, auditores, entre otros),  creación y protección del valor en la organización y por supuesto, un criterio más  claro contra el cual sus  auditores van a poder medir la eficacia del control interno.

Sabemos que el standard de control interno más utilizado por las compañías en todo el mundo, COSO, proporciona el criterio para un control interno efectivo.

Control Interno según COSO

El control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de una organización, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad «razonable» para la consecución de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías:

·         Operacionales: utilización eficaz y eficiente de los recursos de una organización. (Por ej. Rendimiento, Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.)

 

·         Información financiera: preparación y publicación de estados financieros fiables.

 

·         Cumplimiento: todo lo referente al cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

El  alcance de los auditores debe estar encaminado a asegurar el cumplimiento de estos objetivos dependiendo el tipo de auditoría que realicemos. Ejemplo: para una auditoría financiera nuestro trabajo estará enfocado a evaluar el cumplimiento del objetivo relacionado con la preparación y publicación de estados financieros fiables. Para un trabajo de Revisoría Fiscal, tendremos que abarcar los tres objetivos enunciados en COSO (operacionales, de información financiera y cumplimiento).

Para la el logro de estos tres objetivos, COSO I determina cinco componentes interrelacionados que se derivan de la forma cómo la administración maneja el negocio, y están integrados a los procesos administrativos. Los componentes son:

  • Ambiente de control
  • Evaluación de riesgos
  • Actividades de control
  • Información y comunicación
  • Supervisión y seguimiento del sistema de control.

Para cada objetivo y de acuerdo con el alcance de su auditoría, el auditor debe evaluar  la efectividad de cada uno de los cinco componentes de COSO  implementados en la organización, mediante una metodología de auditoría que esté alineada con COSO, esto permitirá focalizar los esfuerzos (de la administración de la compañía y sus auditores) a un mismo objetivo, el fortalecimiento de la estructura de control interno.

De la misma manera en que las compañías deben alinear sus  objetivos de negocio con los objetivos de sus procesos para lograr buenos resultados, los auditores deben iniciar un proceso de concientización en sus clientes que permita la implementación de buenas prácticas de control interno que estén alineadas con el trabajo de auditoría, es decir lograr que la auditoría se complemente con el control interno, del mismo modo, en el sentido contrario…

Hasta pronto!      

 

  

Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C.  / Colombia

 

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar