Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

El principal responsable del gobierno corporativo de una organización es su Junta Directiva. Se entiende por gobierno corporativo el conjunto de las diversas políticas, reglas, prácticas y procesos establecidos por la Junta Directiva para gobernar una organización de manera efectiva, monitorear su aplicación y cumplir sus objetivos.

La auditoría interna, en virtud a su naturaleza, puede aportar y ofrecer su concurso como tercera línea de defensa, puesto que proporciona garantía objetiva y conocimiento sobre la efectividad y eficiencia de los procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno. Una función de auditoría interna dinámica y ágil puede ser un recurso indispensable que respalde el buen gobierno corporativo. La auditoría interna puede dar un valor adicional al incluir revisiones de los procesos y procedimientos de la organización en áreas tales como:

  • Cultura corporativa
  • Identificación y administración de riesgos
  • Seguridad cibernética
  • Planificación empresarial

En diferentes jurisdicciones existen normas que regulan el gobierno corporativo. Normalmente, hay exigencias específicas para el gobierno corporativo de entidades que cotizan en bolsa (compañías listadas) a las que se suele exigir un código de buen gobierno; lo mismo ocurre con empresas privadas de gran tamaño o con entidades que tienen cierto interés público.

Dentro de las disposiciones de los códigos de buen gobierno, se acostumbra a incluir la existencia de un comité de auditoría, el cual opera como un subcomité de la Junta Directiva, pero no suele exigirse la existencia de la función de auditoría interna. El comité es responsable de llevar a cabo las responsabilidades de gobierno con respecto a la auditoría, el riesgo y los controles internos y debe informar a la junta según corresponda. También existe el requisito de que el informe anual de la empresa debe describir lo que hace el comité de auditoría.

Ahora bien, cuando existe la función de auditoría interna, el comité de auditoría confiará mucho en su trabajo para dar una visión independiente y objetiva de la manera en que la organización está abordando sus principales riesgos. Por lo tanto, es vital que el comité brinde a la auditoría interna supervisión y apoyo adecuados para que pueda proporcionar un mayor valor a la organización. Esto requiere:

  • Reuniones periódicas durante el año entre el comité de auditoría, el jefe de auditoría interna y el socio de auditoría externa, de existir.
  • La auditoría interna debe estar estrechamente involucrada en las discusiones de la organización sobre el riesgo.
  • Una función de auditoría interna con los recursos y el personal adecuados.
  • Una revisión independiente realizada por consultores externos cada dos o tres años sobre la idoneidad de la función de auditoría interna.
  • Protección y monitoreo del comité de auditoría a la independencia de la auditoría interna de la gestión operativa y políticas internas de la organización.
  • Capacidad del jefe de auditoría interna para plantear informal y oportunamente cualquier inquietud urgente sobre el riesgo o los controles internos con el presidente del comité de auditoría.

Aunque parezca sorprendente, no es obligatorio que una empresa tenga una función de auditoría interna. No obstante, una buena función de dicho órgano contribuye a fortalecer el sistema de control interno y al cumplimiento de los objetivos. Tal vez por ello, las legislaciones de muchos países, en particular aquellas relativas a las entidades que cotizan en bolsa si cuentan con ese requerimiento específico. La alta dirección de muchas compañías ha entendido que una sólida función de auditoría interna representa un valor agregado que trasciende el mero cumplimiento. Se ha superado la idea de que las labores de control y aseguramiento representan costos y esto es válido para empresas independientemente de su tamaño, o si están listada en alguna Bolsa. Pero ello requiere que las personas que desempeñan las actividades propias de la auditoría las ejecuten con rigor profesional y con un enfoque proactivo, lo que demanda una permanente preparación en diferentes disciplinas.

 

C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

(Visited 1.217 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar