Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Marta Cadavid. CIE AF, CAMS, CFE, AML 

El estudio del comportamiento humano a través de la investigación sistemática y métodos científicos, combinando la psicología, la neurociencia, la ciencia cognitiva y las ciencias sociales se ha convertido en la mejor estrategia para administrar los riesgos en las organizaciones.

Aunque la incertidumbre sobre el futuro es el gran desafío de los líderes empresariales, aparece lo que se denomina la ciencia del comportamiento humano (Behavioral Science) tomando una gran importancia en el mundo de los negocios y sus concernientes riesgos; ya que el éxito empresarial hoy se liga a la capacidad de anticipar el comportamiento humano y sus consecuencias en la creación de valor de la empresa y los riesgos.

Por ejemplo, entender las motivaciones o impulsos del ser humano con respecto a los riesgos, comprender los sesgos que llevan a las personas a evaluar los riesgos erróneamente, detectar y modificar comportamientos humanos corrosivos, o predecir una situación personal que puede escalar en un acto criminal son algunos de los beneficios del estudio del comportamiento humano como estrategia corporativa para mejorar la toma de decisiones.

Los avances en el estudio del comportamiento humano en el ambiente corporativo han abierto la puerta a otra dimensión de la administración de los riesgos usando técnicas y herramientas funcionales tales como la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural, y la riqueza informativa que la misma empresa produce para entender por qué las personas hacen lo que hacen y el impacto de tales actos en la organización.

La analítica del comportamiento humano (Human Behavior Analytics) aplicada al ambiente corporativo permite entender la diversidad y complejidad de los actos humanos desde la perspectiva de los sentimientos para desarrollar campañas comerciales, inteligencia de negocios y obviamente mejorar el ecosistema laboral. Es decir, la creación de modelos predictivos basados en los sentimientos identifica, prioriza y remueve barreras para optimizar los recursos y agregar valor a la organización.

Usando la riqueza de la data y contexto corporativo como base para el desarrollo de la analítica del comportamiento humano, las empresas pueden crear ventajas competitivas con factores diferenciadores. Por ejemplo, la reducción del fraude, abuso, despilfarro y corrupción, puede ser perfectamente gestionada a través de modelos predictivos basados en la correlación de sentimientos que anticipan un acto deshonesto en sus etapas tempranas de verbalización para responder de manera anticipada a la materialización de los riesgos.

Las organizaciones buscan responder a los riesgos con métodos innovadores y disruptivos como la ciencia del comportamiento humano. De hecho, hoy en día es más común encontrar compañías que adoptan sistemas o herramientas que direccionan la estrategia de administración de los riesgos con modelos predictivos asociados a los sentimientos y responder finalmente a la pregunta por qué las personas hacen lo que hacen.

 

Marta Cadavid, Equipo NOFRAUD.

Colaboradores de Auditool

(Visited 420 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar