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Por: Marta Deise Cadavid Acevedo. CFE, CAMS, AMLCA. Colaboradora de www.auditool.org 

De los tantos postulados y apuntes que Peter Drucker ha hecho a la administración es la famosa frase Culture eats strategy for breakfast (Cultura come estrategia para el desayuno). A pesar de que estos postulados fueron enfocados a los temas administrativos, gerenciales y de re-ingeniería, hoy por hoy aplican perfectamente a la administración del riesgo, en especial aquellos relacionados con los delitos económicos.

La administración de los riesgos de fraude, abuso, lavado de dinero y corrupción obedece más a la incorporación de la actitud férrea de no dejarse tentar y sentar el tono a la cabeza sobre el comportamiento ético. Es por ello, que la administración de los riesgos va más allá de una estrategia y se debe implementar como cultura.

Las estrategias varían de acuerdo a las necesidades de la empresa o los cambios a los cuales las organizaciones se ven expuestas. Por lo tanto, las estrategias son dinámicas y temporales. La cultura organizacional es permanente y no sufre variaciones influenciadas por factores externos. En el caso del programa de administración de riesgos de fraude, abuso y lavado de dinero, éste debe ser parte de la cultura organizacional fundamentado en principios de ética, integridad y congruencia.

Las estrategias son excluyentes debido a su diseño corporativo. Las estrategias diseñadas para ampliar el mercado de la organización no son extendidas al área contable, solo afectará en los casos que se requieran de más cuentas contables para proceder con los registros. Mientras que la cultura organizacional se debe expandir en la organización desde los miembros de la junta directiva hasta la última persona o colaborador en la organización. La administración del riesgo de fraude, abuso, lavado de dinero y corrupción requiere que la cabeza de la organización esté completamente segura que no habrá incidentes que de alguna manera socaven la ética y la integridad, lo cual se verá reflejado en el comportamiento de cada uno de sus dirigentes, directivos y gerentes, y será tomado como ejemplo para el resto del personal.

Las estrategias se crean para cambiar situaciones internas que pueden tener impactos externos como la consecución de nuevos clientes o lanzamiento de un nuevo producto, sin que ello signifique que los nuevos consumidores estén de acuerdo con las estrategias implementadas en la empresa. La cultura organizacional compromete a todos y cada uno de los terceros que de alguna forma están relacionados con la compañía. De ahí que proveedores, prestadores de servicios y contratistas deben estar alineados con los principios que fueron escogidos para direccionar la empresa hacia el éxito desde el marco cultural. En el caso de la administración de los riesgos de delitos económicos, todos los terceros que de una u otra forma tengan relación contractual con la empresa deben estar totalmente convencidos que la comisión de fraude, abuso o acto de corrupción no hace parte del contrato.

Las estrategias se diseñan, adoptan y cambian cuando así lo requiera la organización, mientras que de la cultura organizacional se aprende, contagia y vibra a cada instante. La cultura organizacional se defiende a capa y espada por lo empleados que están totalmente comprometidos con la empresa. Las estrategias se aprenden, cargan y desechan hasta que así lo defina el mercado. La cultura organizacional basada en la ética e integridad es una actitud que rompe las barreras y se expande hacia la vida personal. Las estrategias solo llegan al campo de acción donde la empresa tiene injerencia.

La cultura organizacional es inquebrantable y se convierte en el mejor mecanismo disuasivo para evitar el crimen ocupacional. Las estrategias son maleables y sujetas a ser manipuladas por los criminales que buscan el beneficio propio dentro de las organizaciones.

Los principios y postulados administrativos fueron creados para ayudar a liderar organizaciones hacia el éxito, pero para asegurar la perpetuidad de una organización se requieren de la creación de la cultura organizacional fundamentada en la ética e integridad para amparar y soportar la dinámica de las estrategias. Recuerde que no dejarse tentar y tener actitud férrea frente al crimen es una opción de vida. Usted que desayunó hoy?

 

 Marta Deise Cadavid Acevedo

Experto Examinador de Fraude (CFE), Especialista Certificado en Anti lavado de dinero (CAMS) y Anti lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (AMLCA). Profesional en el área contable egresada de la Universidad de Antioquia con Especialización en Gerencia Financiera y Master en Economía Financiera de la Corporación Universitaria CEIPA

Amplia experiencia profesional y académica en diferentes industrias en el sector real con enfoque en la consultoría de la administración de riesgos de crímenes contra el patrimonio económicos tales como fraude, abuso, narcotráfico, lavado de activos, financiación al terrorismo, corrupción y los demás delitos precedentes de blanqueo de capitales.

Conferencista y conductora de seminarios, desarrolladora de cursos y talleres, y colaboradora en la producción de artículos, todos esto enfocado a la prevención, detección, reporte e investigación de delitos económicos. Colaborador de Auditool.

Medellín, Colombia

 

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