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Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

La transición de los modelos de negocio tradicionales a aquellos que emplean recursos tecnológicos en su estrategia es un fenómeno conocido como digitalización empresarial. Si bien esto contribuye a que las empresas sigan siendo competitivas (algunas con gran éxito al lograr transformaciones radicales e innovadoras), existen riesgos inherentes asociados.

En ocasiones, la digitalización empresarial hace que las compañías de una industria procuren adaptarse y evolucionar o verse abocadas al cierre. Algunas compañías han sido pioneras y han logrado interesantes cuotas de mercado, han dejado de lado grandes oficinas e instalaciones y manejan modelos de negocio que en ocasiones requiere poca infraestructura física frente a una radical transformación operativa.

En un artículo[1] de Anil Jogani, quien es contador profesional, autor y orador con considerable experiencia en el crecimiento y la gestión de negocios de productos de software GRC, riesgo, seguridad, auditoría y ERP, el autor plantea diversos ejemplos de negocios disruptivos que han cambiado el panorama de negocios, pero que traen consigo riesgos. A continuación, algunos de ellos

Banca virtual

Los bancos digitales están surgiendo y cambiando la banca tal como la conocemos. Los consumidores ya no necesitan salir de sus hogares para abrir una cuenta bancaria, cobrar un cheque, pagar facturas u obtener un préstamo o hipoteca, todo se hace a través de sus dispositivos móviles. La promesa de comodidad, facilidad de uso y bajo costo significa que el dinero se está volviendo más digital que nunca.

Riesgos: Esta transformación ha abierto un nuevo y creciente conjunto de riesgos como la privacidad o las violaciones de datos, los delitos cibernéticos, el riesgo de terceros y la necesidad de mantener el ritmo de las nuevas tecnologías y plataformas.

Almacenes sin inventario

Los minoristas en línea ya no tienen mercancías en almacenes. Ahora se compra desde casa y los productos son entregados por una empresa que no los produce ni los almacena. Es la era de la plataforma del mercado y de la logística

Riesgos: El riesgo del proveedor está aumentando a medida que las empresas añaden más pasos en su cadena de suministro. Cada vez es más difícil mantenerse al tanto de cada paso, cada proveedor y cada regulación.

Productos digitales

Las empresas ahora están convirtiendo un número cada vez mayor de productos a formato digital y entregándolos en línea (por ejemplo, libros y películas). Las empresas que no se han adaptado han sufrido grandes pérdidas. (Blockbuster es un excelente ejemplo de una empresa que no se adaptó a esta transformación digital y perdió su mercado).

Riesgos: Evitar el riesgo es un riesgo en sí mismo. Las organizaciones necesitan elaborar estrategias para el futuro. Necesitan adoptar un enfoque calculado de las nuevas tecnologías y tendencias, y no evitar activamente el cambio.

Trabajo remoto

Gracias al uso de plataformas de comunicación o videoconferencias, muchas compañías tienen reuniones por medio digital, lo que reduce la necesidad de estar físicamente en la oficina. A su vez, esto ha reducido los viajes y ha aumentado la tendencia de la fuerza de trabajo remota. Este hecho ha dado lugar a más productividad de los trabajadores, mayor retención de empleados, menos días de enfermedad y menores costos tanto para el empleador como para el empleado.

Riesgos: A muchos trabajadores remotos les resulta difícil separar el tiempo de trabajo del tiempo libre. Además, puede haber dificultad de interactuar socialmente y colaborar con los compañeros de trabajo. Esto puede afectar la cultura de la empresa.

Como se aprecia en los anteriores ejemplos, los beneficios de la digitalización son grandes al igual que los riesgos. Una pequeña falla de ciber seguridad puede ser catastrófica para un negocio.

A este panorama, Jogani menciona que se suman situaciones como las siguientes:

Fácil aparición de competidores:

Actualmente es relativamente sencillo para una persona contar con un sitio de comercio electrónico. Y en el caso de mercadear productos digitales, se requiere muy poca infraestructura para operar incluso globalmente.

Información disponible:

Internet facilita la comparación de productos y precios, así como las condiciones en que se pueden dar las transacciones de compra y venta. Los compradores y vendedores disponen de amplia información. Para los clientes, hay un acceso fácil a las mejores ofertas. Todo esto dificulta la lealtad del consumidor a una marca y por tanto a que las empresas tengan un mercado cautivo.

Expectativas de los consumidores:

Las expectativas de los consumidores son muy altas, porque las interacciones digitales los han habituado a experiencias instantáneas, personalizadas y completas. Los consumidores quieren respuestas instantáneas en las redes sociales, envío gratuito, publicidad personalizada y un servicio de atención al cliente rápido y de primera clase. Estas crecientes demandas pueden dar lugar a que las empresas se apresuren a lanzar productos o características que no están listas para el mercado con el fin de mantenerse competitivas.

Oportunidades inciertas.

Hay un enorme riesgo que se presenta en empresas que compiten hacia la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías. Muchas organizaciones no evalúan críticamente si la nueva tecnología es relevante y son lo suficientemente maduras como para implementarla. Sin los recursos o la estrategia para construir un sitio de comercio electrónico de alta gama, junto con funcionalidad de chat, soporte al cliente 24/7 y optimizado para cada dispositivo, un negocio podría perder lentamente clientes a otros sitios más expertos en tecnología.

Robo de datos.

Mantener la seguridad de la información crítica del negocio es un desafío frente a las amenazas del robo de datos. Esto implica costos, conocimiento experto y una vigilancia permanente, además de cumplir la cambiante legislación al respecto.

Frente a este panorama, es importante que los auditores entiendan tanto los beneficios como los riesgos de los negocios disruptivos y de las nuevas tecnologías para poder ejercer su papel con profesionalismo, manteniéndose a la vanguardia en un entorno globalizado, competitivo y variable.

[1] Ver: https://www.wegalvanize.com/risk/business-digitalization-risk/

 

CP Iván Rodríguez 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia

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