Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool
En diciembre 2020 el IAASB emitió la NIA 220 revisada qué es efectiva para las auditoría de estados financieros para periodos que comienzan en o después del 15 diciembre de 2022.
Esta norma trata las responsabilidades específicas de un auditor con respecto a la gestión de la calidad a nivel del trabajo para una auditoría de estados financieros y las responsabilidades relacionadas del socio del compromiso.
Esta norma revisada aclara y fortalece los elementos clave de la gestión de la calidad a nivel de compromiso. Esto se logra enfocándose en la importancia critica del papel del socio del trabajo en la gestión y el logro de la calidad del trabajo de auditoría reforzando la importancia de la calidad para todos los miembros del equipo de trabajo.
Los cambios buscan:
- Fomentar una gestión proactiva de la calidad a nivel de compromiso
- Que el estándar de calidad se mantenga adecuado en una amplia gama de circunstancias y en un entorno complejo
- Enfatizar la importancia del escepticismo del grupo profesional y mejorar la documentación del juicio del auditor.
Los cambios mas significativos son:
Gestionar y alcanzar la calidad a nivel del compromiso:
Liderazgo y responsabilidad: El socio del encargo es responsable por gestionar y alcanzar la calidad a nivel del encargo auditoría.
Dirección, supervisión y revisión: El socio del trabajo de auditoría es responsable por determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de la dirección y supervisión y revisión a la luz de las circunstancias del encargo.
Un paso atrás: El socio del encargo debe estar satisfecho de que se ha involucrado de manera suficiente y apropiada para fundamentar el cumplimiento de su responsabilidad general.
El socio del encargo debe estar involucrado en todo el compromiso.
Modernizar la NIA 220 para un entorno en evolución
Se han realizado cambios en la definición del equipo del compromiso para reconocer diferentes estructuras de equipos del compromiso y en evolución.
- Todos los socios y el personal que realiza el trabajo de auditoria, y cualquier otra persona que realice procedimientos de auditoria en el trabajo…
- …excluyendo al experto externo del auditor y a los auditores internos que brindan asistencia directa en un trabajo.
El cambio reconoce que independiente de donde se encuentren las personas o como se relacionen con la firma, si una persona realiza procedimientos de auditoria, debe ser dirigida y supervisada adecuadamente y su trabajo revisado de acuerdo con la NIA 220 (revisada)
Clarificando la responsabilidad del socio del compromiso
Cuando la norma indica “El socio del compromiso asumirá la responsabilidad de…” aplica a aquellos requisitos en donde el socio del encargo tiene permitido asignar miembros del equipo con la experiencia adecuada o apropiada.
Para otros requisitos, la NIA 220 (Revisada) tiene la intención expresa de que el socio del compromiso cumpla con el requisito o la responsabilidad y puede necesitar obtener información de la firma o del equipo del compromiso para cumplir con el requisito.
El socio del compromiso debe tomar en cuenta la información obtenida en el proceso de aceptación y continuidad del cliente en la planeación y desarrollo del encargo de auditoria.
Los requisitos y el material de aplicación son más explícitos sobre lo que el socio del compromiso debe revisar, se incluye una lista de ejemplos de juicios importantes en relación con el encargo de auditoria.
El equipo del compromiso puede depender del sistema de gestión de la calidad
La NIA 220 (Revisada) aclara que, normalmente, el equipo del encargo puede depender de todas las políticas o procedimientos de la firma, a menos que: (i) el conocimiento o la experiencia del equipo del encargo indique que las políticas o procedimientos de la firma no serian efectivos o (II) información proporcionada por la firma u otros indican que las políticas o procedimientos de la firma no están operando de manera efectiva. Este enfoque evita el riesgo de que el equipo del compromiso confíe ciegamente en el sistema de gestión de calidad de la firma.
También se integran nuevos conceptos de gestión de la calidad de la ISQM1, Gestión de la calidad para empresas que realizan auditorias o revisiones de estados financieros, u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados, de modo que dichos conceptos se puedan llevar a cano a nivel del encargo.
El escepticismo profesional es el centro de la gestión de la calidad
Se incluye nuevo material sobre la importancia del escepticismo y juicio profesional en el desarrollo de un compromiso de auditoría.
El material de aplicación describe los impedimentos al escepticismo profesional, los sesgos del auditor y las acciones que puede tomar el equipo de trabajo.
Recursos
El socio del compromiso es responsable por determinar que son suficientes y apropiados los recursos que son asignados de manera oportuna y de tomar las medidas adecuadas cuando la firma proporciona recursos insuficientes o inapropiados, entre otros asuntos. (Recursos Humanos, tecnológicos o intelectuales)
Escalabilidad
El estándar incluye material introductorio sobre escalabilidad que el estándar está distínganlo a ser aplicado en el contexto de la naturaleza y circunstancias de cada auditoría. Esto incluye auditorias realizadas íntegramente por el socio del encargo y aquellas cuya naturaleza y circunstancias son mas complejas.
Este articulo se baso en Fact sheet de IAASB “Introducción a la NIA 220 (Revisada)”
CP Alexander Camargo M
Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoria, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.