Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

Una estimación contable es un importe monetario para el cual la medición, de conformidad con el marco de información financiera aplicable es susceptible a una falta de precisión en la medición, es decir a una incertidumbre en su determinación.

En la preparación de la información contable y el reporte de la información financiera, los administradores realizan una serie de estimaciones contables que están afectadas por la incertidumbre en su estimación. En efecto estos registros contables son realizados con base en la información disponible y utilizando el juicio de los administradores (incluso con el uso de expertos).  La naturaleza de la estimación, la complejidad y la subjetividad en su determinación, afecta la probabilidad de que exista incorreción material en la aseveración de las estimaciones contables.

Para lograr una adecuada supervisión del proceso de reporte financiero los miembros del comité de auditoria deben tener un adecuado conocimiento de:

El comité deberá realizar especial énfasis en:

El grado de involucramiento del Comité de auditoría dependerá de la susceptibilidad de incorrecciones materiales debidas a sesgo de la dirección o fraude, así como del grado de incertidumbre o la complejidad de las estimaciones.

Para lograr este conocimiento, se requiere de una activa interrelación con especialista financiero del comité de auditoria y solicitar los informes correspondientes a la primera y segunda línea de defensa del control interno contable.

Para el adecuado seguimiento de las políticas contables, es importante conversar con los auditores internos (tercera línea de defensa) sobre su visión de riesgos en las estimaciones contables y como es abordado este tema en el plan de auditoría:

El comité de auditoría deberá reunirse con los auditores externos para conocer su plan de auditoría, incluyendo las estimaciones contables y como estas serán abordadas.

La comunicación con los Auditores externos e internos debe ser abierta, franca y de doble vía lo que conllevara a un mejoramiento continuo de la supervisión del proceso contable que realiza el comité de auditoría.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en Delitos Financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com