Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool – Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Por: Nahun Frett. Colaborador de Auditool

Esta es una pregunta recurrente realizada por colegas auditores internos, cuya formación profesional es la contabilidad, cuando desarrollamos cursos, talleres o seminarios; por lo que a continuación comparto la respuesta que siempre les brindo sobre este tema:
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s) emitidas por el International Auditing and Assurance Standards Board de la International Federation of Accountants (IFAC) se deberán aplicar en las auditorías de los estados financieros. Las NIA’s contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor externo independiente.
Las Normas Internacionales de Auditoría no son un estándar mandatorio para los auditores internos. Consideramos que las NIA’s pueden ser usadas por los auditores internos cómo mejores prácticas, las cuales en algunas ocasiones podrían contribuir al desarrollo de pruebas sustantivas de forma más efectiva.
Los auditores internos debemos cumplir con el “Marco para la Práctica Profesional de Auditoría Interna” (IPPF), el cual es un referente fundamental para todo profesional que desempeña la actividad de auditoría interna en el mundo y una herramienta esencial en el día a día de los auditores internos.
Los lectores que no sean auditores internos deberán estar preguntándose:
¿Qué es el IPPF?
Marco Internacional para la Práctica Profesional (IPPF) es el Marco conceptual que organiza la guía de orientación autorizada, promulgada por el IIA Global. La Guía de Orientación Autorizada incluye dos categorías (1) obligatoria y (2) aceptada y recomendada enérgicamente.
El IPPF establece como normas obligatorias que un auditor interno debe cumplir:
  • Principios Fundamentales: Son el fundamento del Marco Internacional de la Práctica Profesional y respaldan la eficacia de la auditoría interna.
  • Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna emitidas por el IIA Global: Representa un conjunto de pronunciamientos profesionales promulgados por el Consejo de Normas de Auditoría Interna que describen los requerimientos para desempeñar un amplio rango de actividades de auditoría interna y para evaluar el desempeño de la auditoría interna.
  • Código de Ética del IIA Global: Es una serie de principios significativos para la profesión y el ejercicio de la auditoría interna, y de Reglas de Conducta que describen el comportamiento que se espera de los auditores internos.
  • Definición Auditoría Interna: Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Esperamos que la información presentada en este artículo haya aclarado todas las dudas.
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana

(Visited 330 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar