Por: C.P. Mauricio Guillermo Díaz Villate – Bogotá, Colombia – mdiazvillate@auditool.org
La Norma Internacional de contabilidad 36 Deterioro del valor de los activos define el valor de uso como el valor actual del total de flujos futuros de efectivo que se espera recibir por la utilización continuada de un activo o UGE –Unidad Generadora de Efectivo, como por su enajenación o disposición por otra vía al final. El valor de uso aplica a todos los activos que se esperan mantener a largo plazo tales como propiedad, planta y equipo.
Para el cálculo del valor actual se utiliza en primer lugar el concepto del valor del dinero en el tiempo. Para entender este concepto considerado uno de los más importantes en las finanzas, debemos entender que no es lo mismo recibir $5 dentro de un año que recibirlo hoy. Indiscutiblemente no. La inflación es el fenómeno económico que hace que el dinero día a día pierda su poder adquisitivo. Dentro de un año se recibirá los mismos $5 pero con menor poder de compra, ya que la inflación le ha quitado una buena parte de su poder de adquisición y se ha perdido la oportunidad de invertir esos $5 en otra actividad.
En segundo lugar se requiere el concepto de tasa de descuento o costo de capital que refleja el riesgo implícito que se debe asumir al realizar inversiones. Al determinar el valor de uso, los flujos de efectivo futuros proyectados se descuentan utilizando un tipo de descuento antes de impuestos que refleja las evaluaciones del mercado actuales del valor temporal del dinero y los riesgos específicos del activo o UGE. El tipo de descuento se basa en el rendimiento que exigirían los inversores si tuviesen que elegir una inversión que genere flujos de efectivo de importes, plazo y perfil de riesgo equivalentes a los del activo o unidad generadora de efectivo.
Los flujos de efectivo futuros incorporan los ingresos estimados que se esperan originen los activos en el resto de su vida útil, disminuidos por los costos y gastos atribuibles a estos activos expresados en valor presente en fecha de los estados financieros. Una vez determinado el valor uso, este se compara con los valores actualizados de los activos, con el fin de determinar los ajustes a las respectivas cuentas. Estos cálculos se realizan solamente cuando hay indicios de deterioro de los activos y su cálculo es responsabilidad de la gerencia, quien aporta evidencia objetiva del procedimiento de cálculo a los auditores.
Se consideran indicios de deterioro de los activos cuando por ejemplo: analizada la información financiera y operaciones de la entidad gerencia concluye que se ha producido un deterioro en el valor de los activos, la capacidad instalada no se está utilizando apropiadamente, hay problemas de obsolescencia tecnológica, existen pérdidas en operación por depreciaciones elevadas de propiedad, planta y equipo, etcétera. En estos casos la administración debe determinar el valor de uso de estos activos que estén vinculados con la generación de ingresos.
Las consecuencias del deterioro de los activos determinado a través del valor de uso deben ser revelados en notas a los estados financieros.
El auditor al evaluar los cálculos del valor uso se enfrenta a problemas tales como: Falta personal capacitado en la entidad y la firma, ausencia de un manual políticas de cálculo, incertidumbre en la estimación de los flujos de efectivo futuros, falta de información para determinar la tasa de descuento, falta de revelación del deterioro en los estados financieros cuando la cifra es insignificante, desconocimiento sobre la NIC 36 y negación de algunos administradores a disminuir el valor de sus activos por táctica económica y financiera.
Calcular y revelar en las notas a los estados financieros el deterioro del valor de los activos cuando hay indicios de deterioro de los activos es un requerimiento de la NIC 36 y un elemento clave para la auditoria en cuanto a evidencia. El contenido de la información en los estados financieros es que sea útil a una amplia gama de usuarios que se basan en ella para la toma de sus decisiones económicas. Para alcanzar este objetivo de utilidad en la preparación y presentación de información financiera se debe cumplir una serie de requisitos o características cualitativas que conducen a que la información contenida en los estados financieros refleje la imagen fiel de la situación financiera, del resultado y de los cambios en los flujos de efectivo de la empresa.
Del Autor: Mauricio Díaz, Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Experto en Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal y auditorías integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de www.auditool.org