Por: Vladimir Martínez Rippe. Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno


 

 

El fraude en los estados financieros consiste en la publicación intencionada de información falsa en cualquier parte de un estado financiero.  

 

Diferencias entre fraude y error según las Normas Internacionales de Auditoría:

 

–  Los errores no son intencionales.

 

–  El fraude es intencional.

 

Unos estados financieros fraudulentos pueden hacer que una persona interesada en los estados financieros tome decisiones erradas. Ejemplo: Estados financieros en donde se muestran utilidades cuando en la realidad la compañía está generando pérdidas significativas, puede hacer que un tercero decida invertir en una compañía o que un banco apruebe un crédito a una compañía.

 

De acuerdo con el Manual de Fraude Corporativo publicado por la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude, existen cinco categorías de fraude en los estados financieros:

 

– Ingresos ficticios 

– Diferencia en el tiempo de reconocimiento de los ingresos 

– Estrategias para esconder obligaciones y gastos 

– Revelación insuficiente o impropia

– Valuación de activos impropia.

 

Normalmente los fraudes financieros buscan desorientar a inversionistas, acreedores, accionistas, al estado y a la sociedad en general, distorsionando  los estados financieros generalmente en dos sentidos

 

1)   Aparentar fortaleza financiera

 

Cuando existe presión de mostrar buenos resultados es probable que algunas compañías obtén por recurrir a manipular  sus estados financieros (“maquillar estados financieros”)

 

Normalmente las empresas que buscan aparentar fortaleza financiera lo hacen con el fin de mostrarse atractivas a terceras partes, inversionistas, bancos, proveedores, entre otros

 

Para aparentar fortaleza financiera las empresas fraudulentas tienden a:

 

Sobre – Valorar

Sub – Valorar

Activos

Pasivos

Ingresos

Gastos

 

2)   Aparentar Debilidad Financiera.

 

Normalmente las empresas que buscan aparentar Debilidad Financiera, lo hacen con el fin de pagar menos impuestos.

 

Para aparentar debilidad financiera las empresas fraudulentas tienden a:

 

Sobre – Valorar

Sub – Valorar

Pasivos

Activos

Gastos

Ingresos

 

Algunas formas de maquillar los estados financieros

 

A continuación presentamos algunas de las formas más comunes de maquillar estados financieros, para que sean tenidas en cuenta por los auditores dentro de su auditoría de fin de año. Esta lista no pretende abarcar todas las situaciones, nuestro objetivo es que ayude como una guía para detectar situaciones que pongan en riesgo el trabajo del  auditor.

 

Aparentar fortaleza financiera

 

– Falsificación de documentación soporte del disponible y/o las inversiones para mostrar su existencia (Extractos bancarios, títulos, etc.)

– Mostrar saldos por cobrar que no son recuperables

– No retirar la totalidad del costo del producto de los inventarios al momento de la venta (el valor del inventario queda sobreestimado)

– Mostrar inventario dañado, obsoleto o de lenta rotación, como inventario disponible para la venta.

– Mostrar inventario de terceros como si fuera inventario de la compañía.

– Mostrar propiedad, planta y equipo que no existe o que no es de propiedad de la compañía.

– No revelar situaciones de importancia para la toma de decisiones en las notas a los estados financieros

– Mostrar propiedad, planta y equipo dañado u obsoleto como si estuviera en buen estado.

– No aplicar depreciación a la propiedad, planta y equipo o aplicarla por porcentajes menores.

– Capitalizar costos y gastos que no cumplen con características de diferidos.

– Esconder pasivos (prestamos bancarios, cuentas por pagar a proveedores, provisiones por demandas en contra, pasivos laborales, etc.)

– Ventas ficticias con compañías vinculadas u otras compañías reales o ficticias.

– Traer ingresos del periodo posterior

– Facturar y no entregar productos

– Estimados de ingresos por encima de la realidad.

– Esconder las devoluciones en ventas

– Registrar ventas antes de su finalización

– Trasladar gastos a periodos posteriores

– Clasificar activos de largo plazo como activos de corto plazo

– Clasificar pasivos de corto plazo como pasivos de largo plazo

– Entre otras

 

Aparentar debilidad financiera

 

– No registrar la totalidad de las ventas

– No registrar la totalidad de los activos

– Registrar gastos y pasivos ficticios

– Registrar gastos de otros periodos en el periodo corriente

– Transacciones fraudulentas con “compañías de papel” o compañías vinculadas

– Entre otras