Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

El marco de ciberseguridad del NIST

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (National Institute of Standards and Technology por sus siglas en inglés) y que hace parte del Departamento de Comercio de EE. UU. Ha diseñado un Marco de Ciberseguridad que ayuda a los negocios de todo tamaño a comprender mejor sus riesgos de ciberseguridad, administrar y reducir sus riesgos, y proteger sus redes y datos. En dicho Marco de Ciberseguridad se destacan estas cinco áreas: identificación protección, detección, respuesta y recuperación. Se presentan algunas líneas de acción por áreas, que el auditor debe conocer para evaluar o recomendar:

1. IDENTIFICACIÓN     

2. PROTECCIÓN

3. DETECCIÓN

4. RESPUESTA

5. RECUPERACIÓN

Este conjunto de acciones y otras medidas complementarias, deben evaluarse e implementarse en lo pertinente, para gestionar mejor los riesgos y fortalecer el sistema de control inerno.

 

[1] Un firewall basado en host es una pieza de software de firewall que se ejecuta en una computadora o dispositivo individual conectado a una red. Los firewalls son programas de software o dispositivos de hardware que filtran y examinan la información que viene a través de su conexión a Internet.

[2] Un EndPoint es un dispositivo informático remoto que se comunica con una red a la que está conectado. Los ejemplos de incluyen: ordenadores de escritorio, computadores portátiles, tabletas, etc.

 

CP Iván Rodríguez

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia