Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

La segunda etapa del SAGRILAFT, es la medición o evaluación del riesgo, en la que las empresas efectúan una medición de la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del Riesgo Inherente frente a cada uno de los Factores de Riesgo LA/FT/FPADM, así como el impacto en caso de materializarse mediante los riesgos asociados. Estas mediciones podrán ser de carácter cualitativo o cuantitativo.

Dentro de la medición o evaluación del Riesgo LA/FT/FPADM, la Superintendencia requiere que las empresas realicen como mínimo las siguientes actividades:

  1. Establecer las metodologías para la medición o evaluación del Riesgo.
  2. LA/FT/FPADM, con el fin de determinar la posibilidad o probabilidad de su ocurrencia y el impacto en caso de materializarse.
  3. Incluir mediciones o evaluaciones del Riesgo LA/FT/FPADM de manera individual y consolidadas frente a cada uno de los Factores de Riesgo y los riesgos específicos que fueron identificados.
  4. Evaluar el Riesgo LA/FT/FPADM cuando incursione en nuevos mercados u ofrezca nuevos Productos.

Esta etapa es equivalente en la Guía técnica colombiana GTC 137, con el análisis del riesgo, que es el proceso para comprender su naturaleza y determinar el nivel de riesgo.

La norma nos trae las siguientes definiciones asociadas a este proceso:

En esta etapa se pueden utilizar las siguientes herramientas:

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en Delitos Financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com