Por: C.P. José Mauricio Farfán Cárdenas. Colaborador de Auditool.org

La insolvencia en los clientes, más que un riesgo eventual o remoto, es una realidad que ocurra y la experiencia nos dice que el impacto es devastador:

i) Se pierde el cliente;

ii) Se pierde la deuda;

iii) Se deterioran los resultados y en consecuencia afectaciones de liquidez, de confianza en el mercado, para finalmente impactar los resultados que esperan los inversionistas (Accionistas).

Esta cadena de sucesos se puede mitigar. Existe en el mercado el seguro para proteger la cartera, no es costoso al medir la variable de beneficio/costo. La decisión no tiene mayor resistencia.

Es una tarea de análisis del riesgo por parte del responsable de finanzas al interior de la Organización. Contará en la evaluación, la composición y grado de concentración y relevancia de los clientes dentro del portafolio de cartera, los hábitos de pago y su sanidad financiera (del cliente), de ahí que es conveniente revisar periódicamente los clientes que resulten estratégicos y significativos, que la noticia no llegue por los medios o las redes sociales, es un asunto de ser diligentes y pro-activos en la evaluación y monitoreo.

Sólo basta con revisar las cifras de la Superintendencia de Sociedades, el número de Compañías que han entrado en re-estructuración supera las 300 en lo corrido del año.

Documentar una política sobre riesgo de cartera será de gran ayuda.

 

José Mauricio Farfán Cárdenas – contacto@jmfarfan.com – 57 3188491237

Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza catedra universitaria en postgrados.

Bogotá, Colombia