Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

El SAGRILAFT debe permitirle a las Empresas Obligadas ejercer vigilancia respecto del perfil de riesgo y, en general, estar en condiciones de detectar Operaciones Inusuales y Operaciones Sospechosas..  Esta es la cuarta etapa del sistema,  el “Monitoreo del Riesgo”.  .

La Superintendencia de sociedades requiere como mínimo,

  • Realizar el seguimiento periódico y comparativo del Riesgo Inherente y Riesgo Residual de cada Factor de Riesgo LA/FT/FPADM y de los riesgos asociados.
  • Desarrollar un proceso de seguimiento continuo y efectivo que facilite la rápida detección y corrección de las deficiencias del SAGRILAFT. Dicha verificación y revisión debe tener una periodicidad acorde con el perfil de Riesgo Residual de la Empresa Obligada.
  • Hay que asegurar que los controles sean integrales y se refieran a todos los riesgos y que funcionen en forma oportuna, efectiva y eficiente.
  • Hay que asegurar que los Riesgos Residuales se encuentren en los niveles de aceptación establecidos por la Empresa Obligada.

Esta etapa se asimila al Monitoreo y Revisión indicado en la Norma Técnica Colombiana 31000.  La norma nos indica que el monitoreo como la revisión deben ser una parte planificada del proceso para la gestión del riesgo e incluir verificación o vigilancia regulares.

En los requisitos de esta etapa podemos incluir:

  • Las responsabilidades deben estar claramente definidas.
  • Se deben comprender todos los aspectos del proceso para la gestión de riesgos.
  • Los resultados del monitoreo del riesgos se deben registrar y reportar interna y externamente.
  • Los resultados deben retroalimentar el sistema.

Finalmente tener en cuenta que para la movilización adecuada de la organización, los resultados se pueden incorporar en las actividades globales del desempeño, medición y reporte externo e interno de la organización.

Los principales términos relacionados con esta etapa incluyen:

Monitoreo: Verificación, supervisión, observación critica o determinación continua del estado del riesgo con el fin de identificar cambios en el nivel de desempeño requerido o esperado.

Revisión: Acción que se emprende para determinar la idoneidad, conveniencia y eficacia de la materia en cuestión para lograr los objetivos establecidos.

Reporte del riesgo: Forma de comunicación destinada a informar a las partes involucradas internas y externas, proporcionando información relacionada con el estado del riesgo y su gestión.

Compartir el riesgo: Forma de tratamiento del riesgo que implica la distribución pactada del riesgo con otras partes.

Registro del riesgo: Registro de la información acerca de los riesgos identificados.

Perfil del riesgo: Descripción de cualquier conjunto de riesgos.

Auditoría de la gestión del Riesgo: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia y evaluarla objetivamente con el fin de determinar la extensión hasta la cual el marco de referencia para la gestión del riesgo o cualquier parte seleccionada de este es adecuada y eficaz.

Con el fin de garantizar que la gestión del riesgo es eficaz y continua sustentando el desempeño de la organización: mediante:

Medición del desempeño con el uso de indicadores, los cuales deben ser revisados periódicamente para determinar su idoneidad.

Medir el progreso del plan para la gestión del riesgo y las desviaciones con respecto a este.

Revisar periódicamente el marco de referencia, la política y el plan para la gestión del riesgo y las desviaciones con respecto a este.

Presentar informes sobre el riesgo, el progreso con el plan para l agestión del riesgo y sobre que tanto se cumple la política para la gestión del riesgo y

Revisar la eficacia del marco de referencia para la gestión del riesgo.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoria, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar