Por: Julían Ríos. Colaborador de Auditool.org
Por qué algunas empresas son exitosas en sus negocios y otras no ? si hay tantas oportunidades como hojas en los árboles, por qué existen empresas con buenos productos y servicios que no tienen buenos indicadores ? en un ambiente donde «el vivo vive del bobo» en los negocios, qué motiva a una compañía a ser honesta y no caer víctima de las presiones del entorno ? Alexander F. Wagner, entrevistado por Dick Carozza (CFE) responde estas y otras preguntas en el Fraud Magazine de ACFE.
Las personas se sienten motivadas en sus entornos por los «valores protegidos» como la vida, el amor y el honor
Los «valores protegidos», describe Alexander F. Wagner, son aquellos que las personas están dispuestos a defender pagando el precio que haya que pagar, como por ejemplo, la honestidad, la vida, el amor, el honor, entre otros. Las personas que defienden estos valores estarían dispuestas a afrontar cualquier consecuencia con tal de defenderlos.
Lo que se siente al ganar dinero
Se ha descubierto, según los estudios de Alexander F. Wagner, que a las personas cada vez más les importa la forma en que ganan el dinero, definiéndola en honesta o deshonesta, no solamente la cantidad que se está ganando. Películas como Wall Street Wolf y Boiler Room despiertan las emociones de ganar dinero de forma deshonesta y fácil y el peligro que tienen estos mensajes es que las personas con pobre formación en ética y valores se sienten muy atraídos para replicar esos comportamientos en sus vidas y negocios.
Las influencias del entorno
Considerando la regla 10-80-10 de propensión al fraude, donde el 80% de la población es influenciable y propensa a cometer acciones deshonestas, se podría pensar que un pobre refuerzo en educación sobre la ética y valores, sumado a las emociones que presenta Hollywood de ganar dinero fácil de forma deshonesta, podría representar que una persona en los negocios se sienta atraída por ganar dinero de forma deshonesta a propósito.
Considere una persona promedio, que en su primer día de entrevista recibe este mensaje «Usted hará su primer millón de dólares en 3 años, trabajando aquí, solo hay que vender a toda costa» y termina el entrevistador mostrándole las llaves de su Ferrari 355, que logró ganar a sus 25 años de edad como fruto de su trabajo en la compañía.
Es muy difícil pensar que una persona promedio se va a resistir a tan buena oportunidad, mas bien, esta persona aprenderá lo que hizo su entrevistador y replicará su comportamiento para obtener su primer millón de dólares, un Ferrari, y por qué no, una casa en Miami.
Cómo se explican estas influencias
Según Alexander F. Wagner, son los «valores protegidos» los que llevan a las personas a ser honestos en los negocios, normalmente las personas que se van por el camino del dinero fácil y deshonesto no tienen bases sólidas de lo que representa el amor por la vida, el respeto y el honor.
Referencias
(Fraud Magazine, 2019) What really motivates people to be honest in business?
Importante
Del 2 al 5 de abril estaré en Bogotá, Colombia, con mi Socia Marta Cadavid de Estados Unidos, impartiendo el curso: Formación Integral en Prevención del Fraude para Auditores (32 Horas) **
Este curso consta de dos sesiones:
Sesión 1: Gestión del Riesgo de Fraude Basado en COSO
Sesión 2: Metodología de Auditoría Forense
Mayor información: AQUÍ
Acerca de Julián
Julián Ríos, certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer y DRIFR y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude.
Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn.