Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M.  CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

En el año 2020, los auditores nos vimos abocados a implementar diferentes herramientas para el logro de nuestros objetivos. Uno de los aspectos clave de la auditoría de este año, en muchos casos, ha sido la evaluación de la utilización del principio de negocio en marcha por parte de la administración para la preparación de los estados financieros.

La evaluación de este principio es un tema, que ha ocupado a la profesión, el cual fue ampliamente modificado en la revisión de la NIA 700, a tal grado que en las concordancias fue necesario revisar la NIA  570, “Empresa en Funcionamiento” como se observa en el pronunciamiento de Enero de 2015 del IAASB. Normas que entraron en vigor a partir del 15 de diciembre de 2016 (para Colombia a partir del 1 de enero de 2019).

La evaluación de la utilización del principio del negocio en marcha puede originar que el Auditor Externo emita una Opinión Limpia, Con salvedad, Adversa o una denegación de opinión.

Opinión limpia, Si efectuados los procedimientos de auditoría el concepto del auditor es que debe emitir una opinión limpia, de acuerdo con la NIA 700, deberá incluir los apartes correspondientes en la Responsabilidad de la Administración Apartado 33 literal b, y los apartes correspondientes a la Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financiero Apartado 38 numeral iv.

Opinión limpia, con una sección especial de Negocio en Marcha, Este tipo de opinión se utiliza cuando el auditor concluye que es adecuado el principio de negocio en marcha pero que existen hechos y circunstancias que originan una incertidumbre material, Apartados 22-23 NIA 570. Este es un hecho tan relevante que hace necesario se utilice una sección separa en el informe con un título que se refiera al hecho de que existe una incertidumbre material relativa a la Empresa en Funcionamiento para alertar a los usuarios sobre esta circunstancia, que incluya:

  • Llamar la atención sobre la nota explicativa de los Estados financieros donde se efectúan las revelaciones correspondientes.
  • Que dichos hechos o condiciones indican que existe una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha y que no se expresa una opinión modificada en relación con esta cuestión.

El auditor puede proporcionar información adicional para complementar las declaraciones requeridas tales como:

  • Que la existencia de la incertidumbre es material y fundamental para la comprensión de los estados financieros
  • El modo en que se ha tratado la cuestión en la auditoría.

Opinión con Salvedad por una revelación inadecuada; Cuando el auditor ha obtenido evidencia suficiente y adecuada con respecto a lo adecuado de la utilización, por parte de la administración, del principio de negocio en marcha, pero no se revela en forma adecuada la existencia de una incertidumbre material. El auditor concluye que los estados financieros contienen incorrecciones materiales debido a revelación inadecuada de la incertidumbre material que no son generalizadas en los estados financieros.

Opinión con Salvedad por Limitación en el alcance: cuando no ha sido posible que el auditor obtenga evidencia suficiente y adecuada sobre la utilización, por parte de la administración del principio de negocio en marcha.

Opinión Adversa por un uso inadecuado del principio de negocio en marcha, se presenta cuando los estados financieros se preparan utilizando el principio de negocio en marcha, pero a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicho principio contable no es adecuada.

Opinión Adversa por revelación inadecuada: El auditor concluye que es apropiado el uso del negocio en marcha, pero no se revela en forma adecuada la incertidumbre material. El auditor concluye que los estados financieros contienen incorrecciones materiales debido a revelación inadecuada de la incertidumbre material que son generalizadas en los estados financieros.

Denegación de opinión por limitación en el alcance: Cuando el auditor no le ha sido posible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la utilización del principio de negocio en marcha por parte de la Administración, en la preparación de los estados financieros.

Denegación de opinión por concurrencia de incertidumbres: En una situación en la que existan varias incertidumbres que sean significativas para los estados financieros en su conjunto, el auditor puede considerar adecuado denegar la opinión. El auditor concluye que a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión debido a la interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros.

Negocio en Marcha un Asunto Clave de auditoría

Recordemos que una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha,  es por su propia naturaleza una “Cuestión Clave de Auditoría”, por lo que la sección de cuestiones clave de auditoría deberá indicar una referencia a la sección de “fundamento de la opinión con salvedades” o en su casos “fundamento de la opinión desfavorable” o a la sección “incertidumbre material relacionada con la empresa  en funcionamiento”

Incertidumbre material

Existe una incertidumbre material cuando la magnitud del impacto potencial de los hechos o condiciones y la probabilidad de que ocurran son tales que es necesaria una adecuada revelación para lograr la presentación fiel o que los estados financieros no induzcan a error.

Una incertidumbre se define, por su parte, como un asunto cuyo resultado depende de acciones o eventos futuros que no están bajo el control directo de la entidad pero que pueden afectar los estados financieros.

https://youtu.be/I1fBlVQezes

 

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

(Visited 821 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar