Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Por: C.P. Mauricio Guillermo Díaz Villate

 

El proceso internacional de regulación de la contabilidad financiera exige al auditor  asociarse con el concepto de empresa global,  que está centrado en la imagen fiel, mercados financieros, construcción de confianza como base del valor y elemento instrumental del capitalismo.

 

Con el nuevo modelo contable NIC-NIIF el auditor  debe visualizar la entidad no como un proceso productivo enfocado en los activos, unidades materiales, solvencia y liquidez sino como un proyecto de inversión con énfasis en unidades monetarias, la inversión y la especulación.

 

El objetivo básico del nuevo modelo es que la información contable proporcione la imagen fiel de la empresa entendido como la correcta expresión del valor del patrimonio, de los resultados y de la posición financiera de la entidad. Esta imagen fiel viene afectada por la diversidad de opciones que el nuevo sistema NIC-NIIF permite para el reconocimiento y valoración de los hechos económicos.

 

El auditor al realizar su examen debe averiguar que opciones a elegido el auditado y verificar si estos criterios fueron los más convenientes para los usuarios internos y externos de la información.  Por ejemplo para el  reconocimiento de los elementos patrimoniales las empresas pueden elegir criterios de costo histórico, valor de mercado, costo de reposición, valor de realización, valor actual neto, valor de reembolso, valor de uso y valor presente o costo amortizado,  en función del que más le convenga en cada momento, siempre y cuando los valores sean objetivos y permitan su cálculo.

 

El valor razonable se calcula con referencia a un valor de mercado fiable, condición que se cumple cuando los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos,  sin embargo, no es de aplicación obligatoria en los casos de inmuebles y activos agrícolas, y si en determinados instrumentos financieros, introduciendo al proceso  de valoración contable  elementos de subjetividad y incertidumbre, ya que al no existir un mercado activo , el valor razonable deberá calcularse mediante la aplicación de técnicas de valoración que incluye proyecciones de flujo de efectivo y técnicas de análisis que permitan la comparabilidad de los bienes cuando se realicen estudios de sector o de la empresa en el tiempo.

 

La diversidad de opciones beneficia lo que se denomina contabilidad creativa, ya que el modelo admite la elección de los criterios más adecuados a las estrategias o intereses  colectivos de los accionistas. El resultado o patrimonio neto de la entidad puede tener distintas expresiones como consecuencia de la aplicación de diferentes criterios.

 

La estructura del modelo contable internacional se caracteriza por destacar la relevancia para decisiones económicas, énfasis en el inversor-acreedor con títulos o activos financieros transables, criterios  de reconocimiento, medición y revelación con énfasis en  la valoración de flujos futuros de beneficios, centralidad a los pronósticos y al fair value, importancia de informes de balance y flujos de efectivo y mantenimiento del capital financiero.

 

Mauricio Guillermo Díaz Villatemdiazvillate@auditool.org

Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, experto en Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso en finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia;  con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal  y Auditorías Integrales, lograda  en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de www.auditool.org.

 

Blog: http://mauriciodiazvillate.blogspot.com/

(Visited 57 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar