Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M.  CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

En diciembre de 2020 la IAASB, emitió la ISQM -1, norma que reemplaza el ISQC-1; y se espera que este nuevo sistema esté diseñado, implementado y listo para comenzar a operar a partir del 15 de diciembre de 2022.

¿Qué es el ISQM 1?

Esta es la norma de Calidad que aplica a todas las firmas que realizan servicios de auditoria o revisión de estados financieros, u otros encargos de aseguramiento o trabajos relacionados.  Esto quiere decir, si la firma realiza alguno de estos encargos, la ISQM-1 se aplica a la gestión de calidad de dichos encargos)

En este caso las firmas deben diseñar un sistema de gestión de la calidad para alcanzar la calidad de los trabajos desarrollados por la firma.

ISQM-1 está conformado por: Ocho componentes que operan de manera iterativa e integrada; y Otros requisitos, que comprenden las funciones y responsabilidades del sistema, la evaluación general del liderazgo del sistema, los requisitos de la red o los servicios y la documentación de la red.

Los ocho componentes son:

(a) El proceso de evaluación de riesgos de la firma;

(b) Gobernanza y liderazgo;

(c) Requisitos éticos pertinentes;

(d) Aceptación y continuidad de las relaciones con los clientes y compromisos específicos;

(e) Ejecución del encargo;

(f) Recursos;

(g) Información y comunicación; y

(h) El proceso de seguimiento y rehabilitación.

Cómo se logran las mejoras

La mejora del sistema se produce mediante:

  • Aportar mayor solidez a la Gobernanza y el Liderazgo. (Se debe demostrar el compromiso con la calidad mediante una cultura que este presente en toda la entidad, se especifican los roles, responsabilidades y la responsabilidad por la rendición de cuentan del liderazgo. Un liderazgo del cual se piden evaluaciones anuales)
  • Un enfoque basado en riesgos para alcanzar los requisitos de la calidad. (para esto se deben establecer objetivos de la calidad, Identificar y evaluar los riesgos de la calidad, diseñar las respuestas a los riesgos e identificar a que información realizar seguimiento para asegurar que el sistema se modifica acorde con las circunstancias)
  • Recursos ampliados (La norma establece tres categorías Humano, Tecnológico e Intelectual; además la norma trata explícitamente los recursos de proveedores de servicio)
  • Mejorar la información y comunicación, se enfatiza en que debe existir un flujo de información dentro de la firma y con los equipos de trabajo, e impulsa a las firmas a establecer un sistema de información, una cultura de la firma que incorpora la necesidad de intercambiar información. Requiere que la firma se comunique con las partes externas cuando es apropiado. Un punto para resaltar es que se requiere que las firmas comuniquen a los encargados del gobierno corporativo sobre el sistema cuando la firma realiza una auditoria de estados financieros de las entidades que cotizan en bolsa.
  • Seguimiento proactivo del sistema y remediación efectiva y oportuna; Se requiere que la firma efectúe monitoreo del sistema como un todo, que evalúe los hallazgos e identifique las deficiencias, y que realice el diseño y la implementación de respuestas apropiadas para las causas raíz, que exista liderazgo para garantizar que las acciones correctivas sean efectivas.

Se requiere además una evaluación anual del sistema y que se tomen medidas adicionales si la conclusión no es efectiva.

  • La norma se centra en reforzar la responsabilidad de la Firma por su propio sistema de gestión de la calidad, y que la firma comprende los requisitos de la RED o los servicios de la RED y el efecto en el sistema de gestión de la Calidad. La firma debe comprender las actividades de monitoreo realizadas en todas las firmas de la RED, incluidas aquellas que garantizan que los requisitos de la RED se han implementado adecuadamente en todas las firmas de la RED.
  • Los objetivos de calidad se basan en los resultados, la firma determina cómo lograr los objetivos de la calidad. Los riesgos de la calidad se adaptan a la firma, las respuestas son escalables, y el proceso de seguimiento y reparación es adaptable a las circunstancias de la Firma.
  • El material de aplicación nos trae ejemplos que demuestran como aplicar los aspectos de la norma tanto en empresas menos complejas como mas complejas.

Para todas las firmas que estamos en el mundo de la auditoria, el plazo de implementación ya esta dado 2 años de los cuales ya transcurrió el 13%, es conveniente destinar los recursos necesarios para identificar un plan de acción que nos permita que este nuevo sistema esté diseñado, implementado y listo para comenzar a operar a partir de la fecha límite.

Este artículo se basó en Fact sheet de IAASB “INTRODUCTION TO ISQM 1”

https://youtu.be/BOZB_-EZbZc

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoria, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar