Por: Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.org
En un artículo[1] publicado en la página web de “journal of accountancy”, la escritora Liz Farr expone algunas ideas de Lan W. Anderson, CPA, fundador de ACCOUNTability Plus LLC, respecto del futro de la auditoría.
De acuerdo con Anderson, la metodología básica para la auditoría no ha cambiado significativamente en décadas. Los auditores de hoy esencialmente crean versiones sin papel de lo que han hecho con papel y bolígrafo desde que comenzaron las auditorías. En el futuro, habrá más oportunidades para que los profesionales brinden información que ayudará a los clientes a construir mejores negocios.
Hoy día la auditoría es con frecuencia una carrera loca contra el reloj, desde la planificación hasta el trabajo de campo y la recapitulación hasta el conjunto final de informes. Anderson analizó las nuevas metodologías de auditoría que ayudarán a las empresas a pasar del estado actual de auditoría a las empresas de auditoría del futuro.
En la visión de Anderson del futuro de la auditoría, «estamos haciendo tiempo y espacio para la comprensión. Y la percepción, por cierto, no solo agrega valor al cliente, sino que también resulta en una mejor auditoría «.
Dentro de los planteamientos de Anderson, se encuentran los siguientes:
La auditoria virtual
Una auditoría virtual convierte la práctica en un nuevo planteamiento: el trabajo que normalmente se realiza en el campo se realiza virtualmente en la oficina, y la fase de conclusión, que normalmente se realiza en la oficina, se realiza en el campo.
En lugar de viajar a las oficinas de un cliente, los auditores realizan el trabajo rutinario de examinar los documentos del cliente en la oficina de los auditores utilizando la información cargada en un portal seguro.
Una vez que se completan las tareas de rutina, los líderes del compromiso visitan al cliente para la fase de recapitulación. Se responden las preguntas planteadas durante la parte de la auditoría en la oficina y se resuelven los problemas que requieren juicio.
Anderson describió dos modelos para realizar trabajo de campo en la oficina.
- El enfoque de equipo, donde los miembros del personal son asignados a una auditoría a la vez y trabajan juntos como un equipo en una oficina con varios escritorios.
- El modelo de centro de servicio. A los miembros del personal se les asigna una tarea particular que debe completarse para varios clientes. Por ejemplo, el trabajo de una persona puede ser auditar el efectivo para múltiples clientes. Estos empleados no necesitan ser contables graduados; Las personas con experiencia como empleados de facturación pueden ser un ajuste perfecto para este trabajo repetitivo y detallado. La contratación de empleados dedicados para un centro de servicio reduce las eficiencias perdidas cuando contadores con experiencia trabajan en tareas más desafiantes.
Auditoria continua
La auditoría continua implica un monitoreo frecuente durante todo el año para garantizar que las transacciones se capturen correctamente y fluyan correctamente a las cuentas de los estados financieros.
Algunas empresas ya han implementado mini auditorías trimestrales. Las auditorías frecuentes y más reducidas nivelan la carga de trabajo de la empresa y reducen la temporada baja. Estas empresas no necesitan tantos empleados, y es posible que no tengan que trabajar tantas horas. Las técnicas de auditoría virtual se pueden combinar con esto.
Los errores y las anomalías se pueden abordar con prontitud, en lugar de meses después del final del año. Los clientes tienen un mejor recuerdo de los eventos cuando se discuten poco después de que ocurren.
En este esquema de interacción constante entre el equipo de auditoría y el cliente, los miembros del equipo adquieren una comprensión más profunda del negocio. Según Anderson, «es realmente entender el negocio del cliente donde puede proporcionar valor al cliente, donde puede ayudarlo a mejorar y mejorar las cosas y ganar más dinero y reducir costos. Eso es realmente lo que deberíamos estar haciendo «.
Analítica de datos
Anderson cree que el análisis de datos será la base de la auditoría del futuro. Usando la tecnología existente, los auditores examinan las transacciones de un cliente para detectar tendencias. Por ejemplo, un cliente cuyo pago a tiempo anterior se ralentiza repentinamente con 10 días de retraso puede indicar un riesgo de incumplimiento.
Es importante precisar que el análisis de datos no es lo mismo que la revisión analítica. Los procedimientos de revisión analítica examinan los datos de un cliente en conjunto para examinar las tendencias para el cliente en general, tales como los cambios en la rotación del inventario. El análisis de datos analiza los detalles de las transacciones para determinar la rotación del inventario para cada uno de los clientes del cliente. «El uso de big data y el análisis de datos será absolutamente el trampolín para que el contable como auditor proporcione más información al cliente», dijo Anderson.
Respecto de las firmas auditoras del futuro, según lo planteado por Anderson, una clave es aprender a comunicarse y trabajar virtualmente con sus clientes. Estar familiarizado con esta tecnología lo posiciona para la auditoría del futuro. El aprovechamiento de la tecnología para brindar mayor información proporciona más valor a las empresas que se auditan. Pero también requerirá el tiempo y el compromiso de los líderes de la empresa para cambiar los hábitos de flujo de trabajo y la cultura de la empresa. La recompensa potencial es enorme. Los clientes de auditoría estarán más contentos con información más profunda que les ayude a alcanzar los objetivos comerciales. Los empleados serán más felices en una cultura donde se valora la innovación y se recompensa el pensamiento. La auditoría se transformará de una necesidad mercantilizada a una oportunidad valiosa para mejorar el negocio.
[1] https://www.journalofaccountancy.com/news/2017/jun/audit-methodologies-will-change-in-future-201716772.html
C.P. Iván Rodríguez –
Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool
Bogotá D.C, Colombia