Para el Revisor Fiscal o Auditor es importante conocer para donde va su cliente, entender los objetivos y las estrategias de su cliente le va a permitir:

1) Establecer sus expectativas, para al cierre del ejercicio  compararlas con los resultados finales.

2) Identificar riesgos de negocio generados por las estrategias

Una buena práctica es que todos nuestros clientes tengan un conjunto de objetivos de negocio que: 

– Estén determinados claramente.

-Tengan definida una fecha para su cumplimiento.

– Se puedan medir 

COSO I define tres tipos de objetivos:  

Operacionales: Se refiere a las metas dirigidas a lograr la eficacia y eficiencia en sus operaciones, metas de crecimiento, rentabilidad,  desempeño, así como el uso de los recursos del cliente.  

Ejemplos:  

– Crecimiento en ventas para el año del 25% respecto del año anterior.

– Reducción de los gastos de administración en 5% respecto del año anterior.

– Reducción de los días de rotación de cartera, de 30 a 20 días.

– Reducción de los días de rotación de inventarios de 15 a 10 días.

De informes financieros: Presentar información financiera confiable, oportunamente y razonable.

De cumplimiento: Se refiere a que la compañía cumpla con  leyes, regulaciones, contratos y convenios realizados. 

Para el logro de los objetivos es necesario plantear estrategias y son las estrategias las que pueden generar riesgos de negocio.  

Ejemplos de riesgos de negocio generados por estrategias: 

Estrategias de Integración: La compañía que adquiere acciones de otra compañía para lograr una participación mayoritaria puede estar invirtiendo en una compañía con problemas de negocio en marcha y/o problemas financieros que le pueden afectar a futuro. (Implicación en los estados financieros – Valuación de la inversión).

 

 

 

Hasta pronto,

 

 

C.P. Vladimir Martínez R.

Director de Auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

vladimir.martinez@auditool.org

www.auditool.org