Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Guillermo Casal. CFE, CISA, CIA, CCSA, CFSA, CGAP, CRMA. – Argentina

Colaborador de www.auditool.org

 

¿Por qué razón es importante establecer normas de comportamiento en la organización y hacerlas conocer de antemano? Pues porque mal se le puede exigir a una persona el cumplimiento de obligaciones que no se le han definido. La única excepción a este criterio es el cumplimiento de la ley, que se presume conocida por todos, justamente para evitar su desobediencia basada en razones de presunta ignorancia de la misma. Todo otro tipo de comportamiento esperable por la organización e incumplido por sus integrantes requerirá haber sido comunicado fehacientemente para ser aceptado en una corte judicial.

 

Una organización se maneja en base a una serie de criterios que determinan los comportamientos de sus integrantes:

 

– Misión, visión, valores

– Objetivos

– Presupuestos económicos

– Normas operativas

– Misión, visión y valores

 

La misión es la razón por la cual existe la organización. En organizaciones estatales, la misión está normalmente establecida en una Carta Orgánica o documento equivalente; promulgado por ley. En las empresas privadas, está definida por la más alta autoridad de la misma

 

La visión, documento más frecuente en las empresas privadas que en organizaciones públicas, es una declaración de cómo espera ser la organización en el largo plazo. Cómo se “ve”, de allí el nombre, “visión”

 

Por último, los valores refieren a las normas éticas o de conducta que la organización espera que sean seguidos por sus integrantes. Normalmente se documentan en un Código de Ética o Código de Conducta.

 

Importancia de la misión, visión y valores

 

Es importante que la organización establezca una jerarquía entre las normas que deben ser seguidas, de modo que los individuos sepan cómo actuar en caso de conflicto entre distintas normas. Y , desde luego, que la organización pueda luego reclamar a sus integrantes por no haber actuado conforme lo esperado y establecido por la organización. Normalmente, la jerarquía de normas organizacionales es la siguiente:

 

– Ley aplicable

– Valores de la organización (Código de Conducta)

– Declaraciones de alto nivel (misión y visión)

– Normas operativas (metas, presupuestos, procedimientos operativos)

 

Debe estar claramente establecido que el incumplir, por caso, la ley o el Código de Conducta de la organización para el logro de metas operativas es un incumplimiento grave

 

La cuestión de las normas “míticas” y las normas “prácticas”

 

Es sumamente frecuente que gran cantidad de normas no sean estrictamente cumplidas. Probablemente, el caso más claro de la medida en que esto sucede queda de manifiesto en conflictos sindicales en los cuales los empleados sindicalizados adoptan el trabajo “a reglamento”, y de ese modo perjudican sustancialmente la productividad de sus labores.

 

Es decir, hay una gran cantidad de normas que están escritas pero no se cumplen. Se las denomina “míticas”. Por caso, en muchas culturas el horario real de inicio de actividades tales como seminarios y congresos se ubica unos 15 a 30 minutos después de la hora de inicio “mítica”, que sirve de todas maneras para inferir la hora de inicio “práctica”

 

Pero los casos más graves son:

 

– Los de normas formales y comunicadas que son interpretadas por la organización como enteramente inaplicables y pasan a ser consideradas míticas, mientras que las autoridades empresariales las consideran en plena vigencia

 

– Y los de normas plenamente vigentes pero no escritas, establecidas por una autoridad formal pero no legitimada, al estilo de las organizaciones delictivas

 

Es importante que la organización disponga de mecanismos periódicos para detectar apartamientos entre normas míticas y normas prácticas, porque la consolidación de tales desvíos es la puerta que abre el paso a irregularidades y fraudes. En este sentido, es importante contar con un sólido servicio de auditoría, tanto interna como externa, y que ambos estén debidamente coordinados. También es importante que las revisiones sean lo más oportunas y cercanas posible a los hechos examinados.

 

Importante: En el mes de agosto de 2014 estaré en Colombia dictando el curso internacional:“Investigación Criminal y Auditoría Forense”. Los interesados pueden obtener mayor información ingresando desde AQUÍ.

 

 

Del Autor: Guillermo Casal (CFE, CISA, CIA, CCSA, CFSA, CGAP, CRMA), cuenta con una amplia experiencia en el campo de la Auditoría Forense. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte internacional de la Haya, y Stephen Walker, ex agente especial del FBI. Colaborador de Auditool.org.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar