Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Guillermo Casal. Buenos Aires, Argentina

Colaborador de www.auditool.org

 

En los últimos años, el fraude en las organizaciones se ha incrementado de forma alarmante, afectando a todo tipo de industrias y sectores, dejando a su paso graves consecuencias financieras, éticas, gubernamentales, sociales y, en muchos casos, de reputación.

 

Las empresas pierden alrededor del 5% de sus ingresos por año debido al fraude, según La Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), la mayor organización mundial de lucha contra este delito; cifra que comparada con el margen de rentabilidad de las organizaciones, muestra una situación preocupante.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es de vital importancia que todas las organizaciones, sin importar el sector, diseñen e implementen un programa antifraude ajustado a sus necesidades, que les permita hacer frente a este fenómeno.

 

Un programa antifraude le permitirá a la administración de una organización:

 

1. Identificar debidamente y contar con mecanismos adecuados para identificar y combatir el accionar del crimen organizado y el delito de cuello blanco, frente a los cuales el sistema tradicional de control interno no pueden brindar respuestas efectivas

 

2. Contar con documentación que demuestre que han sido atribuidas responsabilidades de antemano, y que se las ha incumplido por las personas a quienes se les encomendaron

 

3. Disponer de mecanismos eficientes para contar con información oportuna sobre las presuntas irregularidades que están afectando a la organización. Según ya se ha mencionado, la forma en que más fraudes son conocidos es a través de denuncias. De modo que el arbitrar un medio para recolectar denuncias y otras sospechas de irregularidades y canalizarlas adecuadamente, es también crucial

 

4. Tener un monitoreo regular de operaciones y comportamientos inusuales. Que permitirá evaluar la verosimilitud de las denuncias e informes de auditoría que reportan presuntas irregularidades

 

5. Haber definido de antemano quien o quienes son las autoridades de la empresa que tienen autoridad para iniciar una investigación, y los criterios a adoptar en cada caso.

 

PD: En el mes de agosto de 2014 estaré en Colombia dictando el curso Internacional: “Investigación Criminal y Auditoría Forense”. Los interesados pueden obtener mayor información ingresando desde AQUÍ.

 

Del Autor: Guillermo Casal (CFE, CISA, CIA, CCSA, CFSA, CGAP, CRMA), cuenta con una amplia experiencia en el campo de la Auditoría Forense. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte internacional de la Haya, y Stephen Walker, ex agente especial del FBI. Colaborador de Auditool.org.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar