Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los procedimientos sustantivos son pruebas de auditoría realizadas para detectar errores o irregularidades significativos en los estados financieros, y son de dos tipos: 

(a) Procedimientos analíticos

(b) Pruebas de detalle 

En esta primera parte iniciaremos con los procedimientos analíticos.

¿Qué son? 

Los procedimientos analíticos son evaluaciones que realiza el auditor a los estados financieros y que consisten en comparar lo registrado con expectativas del auditor. 

Tipos de procedimientos analíticos 

Los tipos de procedimientos analíticos están definidos por las clases de expectativas del auditor, que pueden ser las siguientes: 

1. Expectativa de la industria 

Se refiere a los procedimientos que realiza el auditor con el fin de comparar información financiera y/o no financiera con información de la industria en donde el cliente desarrolla su objeto y/o con compañías similares.  

Ejemplo: El auditor puede comparar los indicadores claves de desempeño de su cliente (liquidez, endeudamiento, rendimiento y actividad), con los indicadores de la industria del cliente. De este análisis el auditor puede identificar información útil acerca del desempeño de su cliente. 

2. Expectativa del cliente 

Se refiere a la comparación de la información contable con las expectativas que prepara el cliente(presupuesto) 

Ejemplo: El auditor puede realizar una comparación de los gastos presupuestados contra los  gastos reales a determinada fecha. Las variaciones significativas pueden dar indicio de errores e irregularidades en los estados financieros. 

Antes de que auditor tome la decisión de realizar este tipo de análisis, es necesario que evalúe el proceso de preparación y aprobación del presupuesto. Lo anterior, debido a que en algunas ocasiones la preparación y aprobación del presupuesto no asegura su razonabilidad. 

Ejemplo: presupuestos que son preparados con la información contable del año anterior, incrementada por la inflación, sin tener en cuenta factores internos y externos que van a afectar las cifras (nuevos productos, nuevos competidores, crisis económica, etc.) 

3. Expectativa del auditor 

Son cálculos que realiza el auditor con el fin de determinar la razonabilidad de una cuenta de los estados financieros.Para estos cálculos el auditor puede utilizar información operacional o financiera. 

Ejemplo: En una empresa que vende leche, para determinar la razonabilidad de los ingresos, el auditor puede tomar la cantidad de litros de leche vendidos (información operacional) y multiplicarlo por el precio promedio de venta del litro de leche y el resultado compararlo con las ventas registradas.

 4. Expectativa de los estados financieros 

Se refiere a analizar los cambios que ocurren en las cuentas de balance y/o resultados entre dos o más periodos. Igualmente, se pueden analizar las tendencias de indicadores claves de desempeño (Liquidez, rendimiento, endeudamiento, actividad) del periodo corriente con periodos anteriores. 

Ejemplo 1: El auditor puede revisar la tendencia mensual de los gastos del año corriente con la tendencia mensual de los gastos del año anterior. 

Ejemplo 2: El auditor puede revisar el comportamiento mensual de los ingresos vs el costo de ventas. Las variaciones importantes le pueden dar indicios de errores y irregularidades. 

Momento oportuno de los procedimientos analíticos 

Los procedimientos analíticos los podemos aplicar durante todo el proceso de auditoría: 

a) Planeación de la auditoría: 

En la planeación de auditoría los utilizamos al final de esta, con el fin de identificar riesgos adicionales a los identificados dentro del proceso de planeación. 

Ejemplos de procedimientos analíticos que podemos realizar en la planeación de auditoría: Revisión de las variaciones presentadas entre los estados financieros del periodo intermedio en donde se realizó la planeación y el periodo anterior. El balance normalmente lo comparamos con el del periodo anterior (31 de diciembre) y el estado de resultados con el PYG acumulado a la fecha de planeación del año anterior para que sean comparativos (Ejemplo: junio de 2008) 

El objeto de este análisis es la identificación de variaciones inusuales que nos puedan indicar áreas de riesgo en donde el auditor debe enfocar su trabajo. Igualmente podemos comparar los principales indicadores con el fin de identificar tendencias que nos puedan indicar áreas de riesgo en aumento.

Ejemplo: Un incremento significativo en los días de rotación de cartera nos puede indicar un riesgo que va a impactar los estados financieros (Provisión de cartera). 

b) Ejecución de procedimientos sustantivos 

Cuando realizamos el pre cierre y el cierre nos pueden ayudar a determinar la razonabilidad de las principales cuentas de los estados financieros. Ejemplo: Cálculos globales de las ventas y los gastos. 

c) Finalización de la auditoría 

Al final de la auditoría, el auditor debe efectuar una revisión comparativa de los estados financieros del año corriente con los estados financieros del año anterior, con el fin confirmar que están de acuerdo con las expectativas del auditor de acuerdo con su conocimiento del cliente.

Hasta pronto!

 

 

Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C. / Colombia

 

(Visited 2.953 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar