Hoy cuando día a día las empresas elaboran un mayor análisis sobre los beneficios y costos que tienen con sus proveedores, las propuestas se convierten en el medio clave por el cual presentamos nuestros servicios y logramos hacer la diferencia con los demás competidores. A continuación, presento un listado de buenas prácticas a la hora de emitir propuestas de servicios.

 

1. Aprenda a escuchar las necesidades del cliente, permitiéndole expresar tranquilamente su preocupaciones y vivencias, pues el orientará su elección a la propuesta que cubra sus necesidades y le entregue beneficios

2. Se debe tener claro el objetivo de la propuesta. Cuál es el mensaje que esperamos que el lector tenga al finalizar su revisión?

3. Siempre se debe pensar en “que hará diferente nuestra propuesta de las demás”.

4. Realizar consultas a quienes manejan el tema en el cliente prospectivo, puede permitirle ser más efectivo en la definición del objetivo.

5. Toda propuesta debe definir puntualmente sus objetivos, alcance, metodología, entregables, el personal que la  ejecutará, las responsabilidades de las partes, los honorarios, la experiencia relevante para el cliente y los supuestos dentro de los cuales se espera desarrollarla.

6. Recopilar de forma oportuna la información clave que será presentada, contando con el tiempo suficiente para analizarla  y alinearla con el objetivo de la propuesta.

7. Si se cuenta con diferentes fuentes de información, se debe señalar cuál es la información que finalmente nos sirve, facilitando su búsqueda al momento de estructurar la propuesta.

8. Definir el orden de los temas que componen la propuesta es clave para la presentación, pues al lector debemos llevar los temas de impacto para captar su atención desde el inicio.

9. Iniciar la preparación de las  propuestas con tiempo nos puede llevar a garantizar con una mayor probabilidad la inclusión de todos los temas clave, pues iniciar la construcción contra reloj  puede hacer que se deje de lado la información que puede ser relevante en nuestro objetivo.

10. Antes de iniciar la redacción de la propuesta se sugiere pensar en las personas a que la leerán, de tal forma que la propuesta se estructure pensando en dar respuesta a sus cuestionamientos de forma asertiva

11. La redacción de la propuesta debe ser sencilla, clara y con buena ortografía, para lo cual se deben hacer párrafos cortos, frases cortas y palabras cortas.

12. Utilizar sustantivos concretos, verbos en voz activa y términos concretos.

13. La redacción debe orientarse de forma positiva, proyectando en los inconvenientes oportunidades nuevas para la compañía.

14. Toda propuesta en términos generales debe incluir la posición actual, el problema y la propuesta.

15. La propuesta debe mostrar al lector como funcionan las posibilidades que se dejan a su consideración, presentar el valor de la inversión, el tiempo que tardaría la implementación, así como sus beneficios e inconvenientes.

16. Se debe analizar el alcance que tendrá la propuesta, pues dejar términos generales y/o ambiguos puede hacer que el lector entienda que vamos a realizar todo tipo de actividades, asumiendo así responsabilidades que no habíamos contemplado.

17. Incluya máximo tres alternativas, más pueden confundir al lector.

18. La presentación de estadísticas puede contribuir a persuadir al lector, dado que pueden dar la razón en los argumentos presentados.

19. La propuesta debe generar impacto desde la primera página, por lo cual se pueden utilizar colores, tamaños de letras y mensajes que tengan un nivel de recordación para el lector de forma permanente.

20. La propuesta deberá contener sumarios o apéndices que permitan al lector la aclaración de términos y detalles al final.

21. Solicitar a otros la lectura de la propuesta antes de entregarla al destinatario final puede permitir recibir una retroalimentación oportuna sobre el contenido, claridad, ortografía y demás asuntos que se consideren importantes.

 

 

C.P. Vladimir Martínez

Director de www.auditool.org

vladimir.martinez@auditool.org